Productores de Nueva Guinea reciben cormos

nicaragua

Los productores del municipio de Nueva Guinea ya están buscando cómo cultivar la tierra, coordinando trabajo con el Ministerio de Economía Familiar que los provee con cormos (tallos engrosados) para que haya abundante producción en un futuro, asegurando la alimentación en cada hogar nicaragüense.

Arosma Hernández, técnico del Ministerio de Economía Familiar, manifestó que la institución entregó los cormos con el objetivo del sostenimiento a los sistemas agroforestales de cacao y café. 

Con la organización que tiene la cooperativa COOPEMUC fueron entregados 14 mil cormos para ser integrados en los sistemas de producción, con el objetivo de crear microclima o sombra al cacao, apoyando de esta forma para obtener una mejor producción.

Los productores que están organizados son 61, los que están participando de tres componentes: fortalecimiento de capacidades productivas, asistencia técnica y diversificación agrícola. Han sido dotados también de biodigestores para que tengan sus propios viveros, además de incluir gestión del agua y prácticas ambientales. Este componente es para que se adapten al cambio climático, se basan por fecha o calendarios diferentes para siembra, captación de agua y cortina rompe viento.

Te puede interesar: Capitalinos disfrutaron de los diferentes atractivos turísticos de la ciudad

Hernández añadió que en un futuro piensan insertarlo a nuevo mercado y que se vayan adaptando nuevas tecnologías. Además de los cormos los productores serán parte de un promedio de 122 manzanas de café robusta y nueve manzanas de cacao lo que tiene que ir insertado los "hijos de plátano".

La visión de futuro es buscar nuevos mercados a nivel internacional y que se obtengan mejores precios en plátano, café y cacao porque la idea es que el productor asegure la alimentación y que obtenga mejores ganancias en el futuro.

Los beneficiados agradecieron al Gobierno y al Ministerio de Economía Familiar, los que reconocen que el café les ha ayudado a salir adelante. Así mismo señalan que el apoyo es muy excelente ya que el plátano, además del consumo, sirve para sombra en lo que es el cacao y café.

Los productores aseguran a la vez que los técnicos siempre están pendiente de ellos con asistencia técnica.

Norma Oporta dijo que fue beneficiada de parte de la cooperativa con semilla de café y ahora reciben los cormos para la sombra del cultivo del café, quien agradeció al Gobierno por estar preocupado a que se cultive la tierra y esperan en el futuro tener buenos resultados.

nicaragua, nueva guinea, cormos, cultivos, produccion,

nicaragua, nueva guinea, cormos, cultivos, produccion,