Alcaldía municipal de Waspam Rehabilita dos casas maternas

rehabilitan casas maternas

Una de las dos Casas Materna rehabilitadas en el municipio de Waspam en la Costa Caribe Norte, es la casa Materna Santa Inés que atiende un promedio de 70 a 80 Mujeres embarazadas mensualmente, las mujeres son provenientes de todas las comunidades de los diferentes territorios indígenas de este municipio, incluso se atienden a mujeres que llegan del vecino país de Honduras, estas reciben la misma atención y beneficios que las mujeres Nicaragüenses.

Este centro asistencial especializado para atender a las mujeres en estado de gestación se encontraba deteriorado, las mujeres embarazadas pasaban dificultades ya que no se garantizaban las condiciones mínimas lo que se volvía un peligro para ellas.

La alcaldesa Rose Cunningham, expresó que una de las prioridades del Gobierno de Nicaragua y por ende de esta comuna es evitar la mortalidad materna en las comunidades indígenas, razón por la cual en coordinación con el Ministerio de Salud se realizaron las coordinaciones pertinentes para brindar una respuesta inmediata, que brindaran las condiciones a las dos casas maternas de Waspam.

Inauguran las mejoras al estadio de fútbol Roy Fernando Bermúdez

Agregó que por la distancia en que se encentran algunas comunidades de las riveras del río coco, las mujeres son captadas dos meses antes de su parto y son trasladadas hasta estas casas maternas en la ciudad de Waspam, donde permanecen hasta que dan a Luz.

Las mejoras que se realizaron consistieron en la rehabilitación de las paredes, división de los cuartos con ventanas de ventilación, la rehabilitación de los baños que estaban deteriorados y no se les daba uso, se instaló un nuevo techo con su respectivo cielorraso, el mejoramiento de la cocina, la rehabilitación del muro perimetral y la excavación de un pozo con su bomba y un tanque de almacenamiento, lo que permite que el centro cuente con condiciones para albergar a las embarazadas.

Las casas maternas ubicadas en el barrio Santa Inés y Primero de Mayo, brindan atención gratuita a las mujeres, atención en salud, Alimentación y alojamiento hasta que dan a luz. Las casas materna entregan a las mujeres que dan a luz un paquete  que contiene útiles para el recién nacido.