Casta indígena de El Viejo celebra a Nuestra Señora de Los Ángeles

La casta indígena de El Viejo, celebran a Nuestra Señora de Los Ángeles, con una diana, eucaristía en la Iglesia San José, de donde salió en procesión cargada en hombros por sus devotos, y promesantes. 

La música de filarmónicos y la banda musical del Instituto Nacional de Secundaria “Miguel Jarquín Vallejos”, sonaron durante el recorrido que hizo la imágen por las principales calles, y hogares de la ciudad. 

Erick Fernando Díaz, Mayordomo de las festividades, recordó que la historia de la Virgen de los Ángeles, se remonta a la primera mitad del siglo XVII, que según la tradición se le apareció a una humilde campesina en una piedra en la vereda del camino en 1635. 

Esta imagen pertenece a la comunidad indígena de El Viejo, porque es al primer lugar que trajeron los frailes franciscanos hace más de 500 años, cuando llegó a tierra nicaragüense. Según cuenta la historia, esta celebración se festeja desde que los frailes les enseñaron a los indígenas, el amor a la virgen, como venerarla y pedir su intercepción porque ellos, los indios invocaba al Dios, del Sol, Agua, y La Cosecha” relató Díaz.  

Dijo que la primera actividad que realizan previo a la celebración, es la entrada de las carretas, que consiste en traer la madera para construir la caceta o sitial donde permanece la imagen desde el 02 de agosto, donde reúnen a los niños de la comunidad para ofrecerles un almuerzo, novena y las pitadas a San Roque.

La celebración de Nuestra Señora de Los Ángeles, es una fiesta muy concurrida por niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres de la tercera edad quienes comparten e intercambian sus comidas y bebidas típicas  “Motetes” con otras comunidades de El Viejo. 

Los priostes y devotos pidieron la intercepción a la milagrosa imagen elevaron oraciones por la paz, el amor y la unidad familiar.

“Estamos pidiéndoles a la virgen, ella como madre de todos que nos cubra con su manto que nos de La Paz, y la tranquilidad que tanto necesitamos en Nicaragua, porque este país, estaba en Paz y alegría”, manifestó Rosa Carrillo, fiel devota de la imagen.  

Fernando envió un mensaje al pueblo nicaragüense, “es que nos avoquemos a Dios, que oremos, estemos en familia y nos veamos todos como hermanos en una misma Fe.

La situación del país, se la hemos puesto a la virgen y tenemos la fe de que ella, nos va ayudara a que volvamos a la normalidad y a esa Paz, a esa alegría y aquí en El Viejo lo estamos demostrando porque estamos danzando e intercambiando con las comunidades”, aseguró.

Doña Juana Andino, vive en el barrio San José, de esta ciudad. Lleva  80 años de tradición, un legado que le dejo su madre quien fue priosta hasta el día de su muerte. 

Te interesa: Isla de Ometepe: Católicos celebran Fiesta Chiquita en honor a San Diego de Alcalá

El Joven Juan Aníbal Andino, cargo en sus hombros a la venerada imagen, dijo que su la familia le tiene un inmenso amor a la virgen de Los Ángeles, “ella es grande y legendaria”. Como joven tomo estas festividades como un legado, cultural y propio que me interesa mantener esta tradición desde los pequeños detalles, visitar la virgen, rezar el rosario y la fe.

Es por ello que le he pedido por mis estudios que pueda culminar sin problema mi 5to año, me espere un futuro exitoso, por la familia y La Paz del país, para que la situación se mejore”, recalcó.  

 Los mayordomos de esta fiesta agostina, invitaron al pueblo viejano, a participar este próximo 12 de agosto, la sacada y coronación de priostes y el 14 la tradicional pitada.