Chinandeganos celebran a Santa Ana

nicaragua

Artesanía y derroche cultural se vivió en los festejos en honor a las Fiestas Patronales de Santa Ana, patrona de los chinandeganos.

La celebración religiosa inició con la bajada de la imagen, seguido de la llegada de peregrinos, estudiantes y un desfile de carretas con bueyes que bajan de las comarcas orientales.

María Mercedes Moreira, esclava de Santa Ana dijo que «la tradición de más de 80 años, atrae a cientos de devotos y peregrinos que llegan de distintos sectores del departamento. La bajada de la imagen fue solemne, la gente estaba impresionada y nos llena de gozo porque Santa Ana es la protectora de este pueblo, que nos protege de terremotos, huracanes y otros fenómenos de la naturaleza”, manifestó.

“Venimos siguiendo la tradición de nuestros antepasados, quienes en aquellos tiempos bajaban en las carretas con ofrenda de flores y frutas para entregarlas a la parroquia, y agradecerle a Dios por un buen año. Hoy estamos pidiéndole la protección para la gente del campo”, relató Arturo Cano, historiador chinandegano.

“Le pedimos a nuestra madre santísima que nos venga la lluvia para que los campos agrícolas den buenos frutos”, indicó Antonio Parrales, agricultor de comarca La Bolsa.

En los alrededores del templo Santa Ana y el Parque Municipal, fue ubicada la feria de artesanías promovida por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el MEFCCA.

«Los micros y medianos empresarios, estamos ofreciendo variedad de productos, desde artesanía, lencería, dulces, comida típica, calzado, vestuario, muebles, entre otros, gracias al apoyo que nos ha brindado el Gobierno quien siempre nos invita a participar en estas ferias. Ahora estoy trabajando en el masaje, y variedad de servicio de sala de belleza”, expresó Valeria Leiva.

Te interesa: Niños y niñas de Carazo demuestran entusiasmo en su segunda semana de clase

“Las ferias nos ayudan a promover nuestros productos. Estamos elaborando refrescos naturales a base del jugo de caña de azúcar, las ventajas y vicios de esta bebida es que ayuda a personas con problemas de enfermedades crónicas y el cáncer”, manifestó Elmer Mendoza, micro empresario de Chichigalpa.

En la calle principal del parque central el INTUR instaló una tarima, donde grupos artísticos del departamento y el país, dieron muestra de su talento, en un derroche cultural que reunió a familias enteras.

Esta gala artística es parte de las actividades que las autoridades de esta ciudad han creado para festejar en un ambiente de paz y tranquilidad, las fiestas patronales y a la abuelita de Jesucristo, Nuestra Señora Santa Ana.