Conmemoran el 91 Aniversario de su tránsito a la inmortalidad del Coronel Rufo Marín

nicaragua

La  antorcha en conmemoración del 91 Aniversario de la caída del Coronel Rufo Marín, fue escoltada por estudiantes que alzada en manos la recorrieron saliendo del lugar conocido como El Rapador en Mozonte hasta concluir frente a la biblioteca municipal en Ocotal donde se celebró un acto en homenaje al defensor de la soberanía nacional.

La tea encendida fue depositada en manos de la Alcaldesa Xiomara Tercero y Autoridades Políticas que junto a la militancia sandinista recordaron el heroísmo con que Rufo Marín enarboló la bandera roja y negra en una de las primeras batallas junto al  ejército defensor de la soberanía nacional encabezada por el General Sandino un 16 Julio 1927 contra la intervención Yankee.

El homenaje al Coronel Rufo Marín, Héroe de la batalla de Ocotal, la primera ciudad bombardeada vía área por los Estados Unidos, se realiza en saludo a  los 39/19 del Triunfo de la Revolución Popular sandinistas cuya celebración se aprestan a realizar la gran familia sandinista.

“Son 91 años de esa gran hazaña del Ejército de Liberación Nacional que ante el mundo demostraron ser una fuerza beligerante contra agresión y ocupación militar imperialista en Nicaragua”, recordó el historiador y militante histórico del FSLN, profesor Marciano Berrios.

“un capítulo más de tantas intervenciones militares y dominio económico secular en América Latina y particularmente en el país, que puso la necesidad de un proceso revolucionario que llevará a la independencia legitima y definitiva de la dominación extranjera ”, remarcó.

“Es una historia de esfuerzo y compromiso de nuestros héroes y mártires que tuvo un costo elevado hasta la vida misma como la de Rufo Marín Bellorín que enarboló la bandera roja y negra junto al General Sandino y que hoy, mañana y siempre portamos con orgullo los militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, dijo Lesther Martínez, Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nueva Segovia.

Te interesa: Nandaime: Finaliza liga campesina de fútbol inter-municipal

Recordó que el General Augusto C. Sandino y Rufo Marín  les tocó enfrentar la desinformación del enemigo que hoy sigue siendo el mismo “los mecanismos, la manera de ocultar la verdad y generar la mentira  para desinformar para  agredir a un pueblo tal y  como en el pasado lo tuvo que enfrentar el pueblo heróico de Ocotal que se convirtió en la primera ciudad agredida por un bombardeo aéreo criminal del imperio norteamericano” anotó. 

El Triunfo de la Revolución Popular Sandinista es un hecho sin precedentes en Nicaragua después de la isla de Cuba que habría  iniciado la emancipación definitiva frente al imperialismo Yankee que sirvió de beligerancia para el surgimiento y desarrollo de una vanguardia revolucionaria de un pueblo que por muchos años había sido subyugada por las tiranías y dictaduras más sangrientas que hubo en América Latina. La Dictadura militar Somocista, heredera del primer Somoza puesto por la marinería estadounidense en 1934 después del asesinato del General Sandino.