Protagonista del MEFCCA reproduce bono recibido en el Caribe Norte

nicaragua

Mercedita Alfred es una protagonista del programa PAIPSAN que ejecuta el Ministerio de Economía Familiar en el Caribe Norte de Nicaragua. Ella es de la comunidad de Sukatpin del territorio indígena de Llano Sur. 

Doña Mercedita recibió un bono productivo en el año 2016 que consistió en una cerda y 10 gallinas que ha logrado reproducir con mucho esfuerzo.

Hace dos años que Doña Mercedita recibió su bono de patio y nos cuenta que ella logró reproducir los bienes recibidos, además de comercializar cerdos, gallinas y huevos en las ferias que realiza el MEFCCA en la plaza de ferias en Bilwi, Puerto Cabezas.

De tu interés: Bluefields: Exposición de fotos y objetos históricos de la Revolución

Con el apoyo de su familia el trabajo se hace más fácil, ya que se distribuyen las tareas diarias en la finca que Doña Mercedita dice que nunca pensó tener. 

En la finca se pueden observar cultivos diversificados entre ellos plantas frutales como marañón, aguacate o piña. También posee cultivos de arroz y maíz, de igual manera se puede apreciar la reproducción de gallinas y cerdos.

Frank González es el esposo de Doña Mercedita y afirma que trabajando en familia se ve más prosperidad en las comunidades ya que se distribuyen las tareas.

nicaragua, caribe, emprendedurismo, mujeres, mefcca, bono productivo,

“Yo me encargo de la alimentación de los cerdos y gallinas y cuando los cerdos están en edad de comercializarlo, mi esposa los lleva a la ciudad de Bilwi y con apoyo del MEFCCA oferta la carne a la población”.

Doña Mercedes agregó: “Con la ganancia de la venta de mis productos puedo adquirir otros productos que no tengo en la finca. Un ejemplo es la sal, jabón, aceite, ropa para mi familia y otras cosas más”.

Queda claro que Doña Mercedita es una mujer emprendedora, de las tantas protagonistas que al igual que ella han logrado salir adelante con los programas que el Gobierno impulsa a través del Ministerio de Economía Familiar en la Costa Caribe Norte.

Los comunitarios agradecen la voluntad del Gobierno Sandinista que a diario trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas, mejorando la economía y seguridad alimentaria de las comunidades indígenas.

nicaragua, caribe, emprendedurismo, mujeres, mefcca, bono productivo,