Bajan exportaciones en el sector pesquero del Pacífico de Nicaragua

nicaragua

Acopiadores de mariscos de la zona costera de Corinto y Golfo de Fonseca, manifestaron que la faena en el Pacífico de Nicaragua, ha disminuido, debido a la situación que enfrenta el país. 

La sardina, choreja, y otros productos que son utilizados como carnada en alta mar se está escanciando en la zona, los pescadores aseguran que el producto importado no ha llegado a la zona debido a los problemas que el transporte de carga atraviesa en las carreteras. 

La semana pasada, los más de 200 lancheros ubicados en Puerto Corinto, han tenido que faenar a unas 50 millas náuticas del puerto, en busca de pez Dorado, Pargos, Curbina, y Róbalo, especies marinas que son exportadas al exterior, por su precios y calidad.

Sin embargo, estas han bajado en las últimas semanas puesto que de las 5 empresas que comercializan el producto solo dos están trabajando por lo que se han visto obligados a distribuir el resto de la pesca, al Mercado Local a un costo más bajo. 

Francisco Toval, acopiador en  Puerto Corinto, dijo que; están sacando al rededor de 3 mil, libras de Pez Dorado, en un día de faena. 

Te interesa: Inician fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol en Boaco

“Todos hemos comprendido que tenemos que trabajar no podemos quedarnos aquí, sin hacer nada tenemos que seguir luchando para salir adelante y aunque la exportaciones han disminuido no dejamos de abastecer  con producto a los Mercados Locales porque tenemos 50 familias que dependen de este negocio”, manifestó el empresario corinteño. 

Otros de los problemas que preocupa al sector pesquero son los fenómenos climáticos como; Marejadas, Tormentas Tropicales y Huracanes que repentinamente se registran durante la época de invierno, y que los obliga a permanecer varios días en tierra. 

El Sector Pesquero aseguró que continuarán en sus actividades y esperan que pronto la situación del País mejores y con ella la estabilidad económica y social.