Casa Materna Luz y Vida para la mujer es reforestada para un entorno más bonito

movimiento ambientalista

Luz y vida sigue dando la Casa Materna en Ocotal con la asistencia integral a las mujeres del campo y la ciudad, ahora el Movimiento Ambientalista Guardabarranco trabaja en la reforestación de su entorno.

La Casa Materna en Ocotal, es uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno Sandinista para garantizar que las mujeres del campo y la ciudad tengan un lugar donde permanecer hasta el día del parto y evitar muertes maternas.

Alimentación, atención médica, recreación, y charlas motivacionales son parte de la atención integral que reciben de manera gratuita, gracias a la buena gestión del Gobierno a través de la Alcaldía y el Ministerio de Salud.

Blanca Ordóñez, originaria de la comunidad Guasure, municipio de Macuelizo, de parto gemelar valoró que, tener una Casa Materna es de gran importancia para las mujeres más pobres de comunidades lejanas que antes tenían serias dificultades para acudir a un hospital por la falta de recursos.

 “Es un gran apoyo tener un buen gobierno que con este proyecto están salvando mi vida y la de mi hijo con una buena atención, alimentos y todo lo que nos enseñan, estoy muy agradecida”, enfatizó la campesina que con estos gemelitos serán nueve hijos los que habrá parido.

Bono productivo le cambio la vida

Blanca Olivia  nos confió que hace 5 años recibió una sorpresa que no se esperaba “a la casa me llegaron a ofrecer el bono solidario y a este tiempo tengo 4 vacas, una cerda, varias gallinas  y eso es un logro para nosotros los pobres, no compramos la leche,  la mantequilla, la cuajada  y huevos  porque ahora nosotros la  producimos,  eso es una gran ayuda para la alimentación de mi familia que es bastante”, subrayó.

Te interesa: COMUPRED de cada municipio en Rivas realiza valoraciones ante alerta verde

Reforestación del entorno

Conscientes de la importancia de crear entornos saludables  para los seres humanos, la juventud desde el Movimiento Ambientalista Guardabarranco se ha sumado a este esfuerzo noble a través de una jornada de reforestación.

Esta jornada verde se produce en el marco del Programa Nacional de Reforestación “sembremos amor y vida” ejecutado por el Sistema de Producción Consumo y Comercio que impulsa el Gobierno de Nicaragua, dijo Danny Martínez, Coordinador departamental del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en Nueva Segovia.

Mencionó que además de árboles de sombra (Nin), siembran árboles frutales limón, pera, aguacate, nancite y guayaba para el consumo nutricional de las embarazadas “Lo queremos es generar un ambiente agradable, pero además saludable para las mujeres que vienen a Casa Materna”.

Edward Gómez, del  Movimiento Ambientalista Guardabarranco “somos conscientes de la importancia de ir creando ambientes ecológicos y nos da alegría el poder colaborar con la Madre Naturaleza a través de este proyecto noble para generar oxígeno, sombra y alimento para las familias”, resaltó.