Más de 30 mil plantas listas en Nandaime para la reforestación

nicaragua

Los viveros están dedicados a la producción y multiplicación de especies forestales, frutales y ornamentales para satisfacer las demandas originadas en planes de reforestación de bosques, parques, escuelas y comunidad que contribuyan al desarrollo humano sostenible de Nicaragua.

En el municipio de Nandaime, la alcaldía municipal cuenta con un vivero que viene funcionando desde hace seis años, donde uno puede apreciar el verdor de cada una de la plantas ahí cultivadas, unas al aire libre, otras debajo de un túnel donde se germinan plantas especiales que servirán como fuente renovadora de la naturaleza y como casa de muchas aves.

Te puede interesar: Remodelan instalaciones de centro de estudios en Nueva Guinea

Carlos Vanegas, responsable de la comisión medio ambiental de la alcaldía de Nandaime, dijo que ellos llevan ya seis años trabajando en este vivero forestal el cual nació en los predios del instituto José Dolores Estrada, y aún se mantiene ahí, lo que ha servido como base fundamental para prácticas ecológicas de los estudiantes de este colegio.

En este lugar año con año se cultivan unas 30 mil plantas de diferentes especies como caoba, ñanbaro, pochote, laurel, ceiba, cortez, madroño y plantas ornamentales y frutales que sirven para los huertos escolares. Además se distribuyen en el municipio y en otras zonas de Granada.

Todo este trabajo lleva un proceso antes de llegar a manos de los productores para que ellos reforesten.

César López, técnico forestal, habló del proceso que se hace para la elaboración de estos viveros que han venido a ayudar al proceso de mejoramiento a los daños ocasionados por la madre naturaleza, por la deforestación y quemas realizadas por la mano del hombre en las diferentes comunidad de nandaime.

Acá se prepara la tierra con otras sustancias como nitrato, potasio, granza de arroz, arena y estiércol de ganado el cual hace que la semilla germine de forma rápida y con buena contextura y buen rendimiento a la hora de hacer la reforestación.

Esta próxima semana se comenzará a realizar la reforestación en diferentes comunidades de este municipio; La Pintada, Río Blanco, Aguas Agrias, Los Aburto, entre otras, con el fin de reforestar áreas que antes eran boscosas y producían agua, la cual hoy se ha perdido y las familias están pasando problemas por falta del vital líquido.

Claro que esto no va a realizar un efecto inmediato pero sí a corto plazo las cosas van a ir cambiando, decía otro de los técnicos forestales que trabajan en este vivero municipal.

nicaragua, nandaime, reforestacion, vivero municipal, plantas,

nicaragua, nandaime, reforestacion, vivero municipal, plantas,

nicaragua, nandaime, reforestacion, vivero municipal, plantas,