Culminó la fiesta tradicional del Maypole en Bilwi

nicaragua

Las fiestas del Maypole, una manifestación cultural del pueblo afrodescendiente que radica en las regiones autónomas del Caribe nicaragüense, culminaron este miércoles. 

Tradicionalmente, el Maypole celebra las cosechas fértiles en el mes de mayo, la celebración se ha vuelto especial para la cultura caribeña, tiene ritmos caribeños con letras que describen la gastronomía autóctona, ciudades y personalidades notables de las ciudades donde se celebra.

Las fiestas de Maypole se celebraban solamente en barrios donde se concentraba la mayor población de afrodescendientes, en Puerto Cabezas, y en la actualidad la cultura se ha expandido en la mayoría de barrios. Cada fin de semana, un barrio es seleccionado para  celebrar el Maypole, también participan comparsas invitados de otros barrios.

Temprano en la mañana se erige un árbol recién cortado en una de las principales vías del barrio y está decorado con cintas de colores. Los premios que van desde frutas hasta botellas de ron se cuelgan de las ramas más altas

Alcaldía de San Juan Del Río Coco celebró el Día de Las Madres

En las festividades se ofertan comidas típicas, elaboradas a base de coco, rondón de pescado, rondón de carne de res, sopas marineras, gallo pinto con coco, ornados, pati y mucho más. 

Las comparsas de diferente barrio recorrieron las calles de la ciudad, con ritmos de músicas caribeñas y palo de mayo, culminando frente al parque municipal, donde se instaló una tarima con músicas en vivo, competencia de bailes, ferias de artesanías y de gastronomía.  

En el cierre de esta tradicional fiesta en este año llegaron a la ciudad de Puerto Cabezas comparsas de las ciudades de Bonanza y Rosita para juntas dar por finalizado el Maypole.

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de cada pueblo, el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional a través de la secretaria de Cultura del Gobierno Regional Autónomo, el Instituto Nicaragüense  de Turismo y el Instituto de Cultura  promueve diferentes actividades para mantener viva la identidad cultural de los pueblos originarios de la Costa Caribe nicaragüense.

Cabe destacar que la celebración de esta tradición fue dedicada a la memoria del fallecido  poeta costeño Carlos Rigby.