Parteras y personal de salud en Intercambio de experiencia

nicaragua

Parteras de 13 comunidades indígenas del caribe norte participan en un intercambio de experiencia con trabajadores de la salud.

El objetivo  del encuentro es de construir conocimientos nuevos en la atención del parto culturalmente adecuado con enfoque intercultural desde las perspectivas de las parteras tradicionales y personal del Ministerio de Salud, en el intercambio las parteras y médicos pudieron compartir sus experiencias.

En el encuentro la doctora Ana Patricia Somarriba, Gineco Obstetra, compartió algunas técnicas y  maniobras que “Salvan Vidas”.

“Prepare un tema que le aportara conocimientos en sus prácticas diarias porque las mujeres con hemorragia post parto le puede pasar al médico o a la misma partera, entonces se aplican las técnicas de “salvar vidas” modificadas al uso de ellas. También me gusto que tienen muchas ideas en el sentido de cómo atienden los partos y como se las ingenian. Los partos que atienden las parteras son  importante ya que hay comunidades distantes y ahí están ellas, y ayudan a prevenir complicaciones mayores” .fueron las palabras de la doctora Somarriba.

El doctor Manuel Salvador Salas, Director de la Secretaria de Salud del Gobierno Regional. Agrego “Ha sido una experiencia muy productiva y de retro-alimentación que viene a fortalecer el desarrollo del modelo Regional de Salud Inter cultural, es por eso que se procura en estos intercambios promover la interacción y articulación de ambos sistemas de salud, de medicina occidental y medicina tradicional”. Así mismo menciono que “las parteras son parte importante de la red de atención de salud en toda la región en vista que están en sus comunidades y son las que están más de cerca con las mujeres embarazadas”.

A su vez las Parteras expresaron sobre la importancia de la actividad, Doña Anita Pérez, de la comunidad de Columbos Central con 15 años de aporte a su comunidad, dijo “fue un gusto poder aprender nuevas técnicas y como partera me llamo la atención los riesgos que puede tener una mujer cuando le está saliendo sangre, y me sentí muy bien que los médicos conocieran sobre nuestras técnicas”.

Doña Lucila Francisco, Partera de la Comunidad de Kuakuil 2, expreso “pude fortalecer mis conocimientos y fue interesante conocer maniobras para sacar más rápido al bebe y evitar que pierda mucha sangre,  voy a compartir los conocimientos adquiridos en este taller con las embarazadas y adolescentes de mi comunidad”.

bilwi, parteras, ministerio de salud,

bilwi, parteras, ministerio de salud,