Matagalpa: Productores expresan preocupación por los tranques

nicaragua

Productores de diversos puntos del departamento de Matagalpa han manifestado su preocupación y las repercusiones que los tranques elaborados por grupos desestabilizadores les han causado en su trabajo, afectado la economía del país.

 Manifiestan que ellos no pueden transitar libremente, por lo que los alimentos que ellos producen se están quedando en sus fincas y parcelas, ya que no pueden salir hacia los tramos del mercado.  

"He perdido de vender y cumplir con la meta de mis clientes, además que por esta situación (los tranques) perdí 3 manzanas de pepino que está sembrado", expresó Rudy Antonio Alonso, uno de los tantos productores afectados. 

Habitantes de Bluefields firman petición de eliminar los tranques

Los productores no se arriesgan a sacar las legumbres y verduras, pues no pueden pasar los tranques, y los largos tiempos de espera harían que todos los productos se dañaran. Otra de las opciones que ellos tiene es vender en los mercados locales, lo cual también presenta varios problemas comerciales, puesto que la oferta sería mayor que la demanda, provocando una sobre. Producción y un gran descenso en los precios y haciendo que se eleve exorbitantemente en otro lugares.  

El impacto negativo no termina allí, pues las afectaciones se trasladan a las familias campesinas, las cuales poco a poco pueden quedar sin sus trabajos, el no vender a buen precio hace mayores los costos de producción y por ende los empleadores deberán tomar la dura decisión de dejar sin empleo a los obreros, tal vez única fuente de ingresos en ese núcleo familiar. 

Un rechazo total a los tranques es lo que han manifestado los productores norteños, quienes además de pedir que los tranques no continúen también imploran por la paz y estabilidad en el país.   

Las afectaciones no quedan únicamente en el desempleo y la falta de comercialización, pues también por la misma causa los costos de producción han tenido una gran alza, ya que los mismo tiene igual dificultad para llegar a los anaqueles de los agros servicios.