Buscan nuevos acuerdos para retomar la paz en Jinotega

nicaragua

En una nueva comunicación vía telefónica en Canal 4, el alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, señaló que la situación en este municipio se mantiene tensaacuerdos por la paz.

Centeno recalcó que estos grupos que han ocupado varias calles por el sector del mercado, rompieron con los arreglos que habían desde hace un par de días, los cuales dejaban claro que las autoridades municipales y la policía no iban a entrar a la zona que tienen retenida con barricadas, piedras y morteros. La razón del acuerdo era para evitar alteraciones al orden público.

Desgraciadamente los jóvenes, en su mayoría encapuchados y con un actuar violento, decidieron romper estos acuerdos y comenzaron a atacar nuevamente en el sector cercano a la delegación policial. La Policía Nacional según mandato presidencial no respondió a los ataques y se resguardaron dentro de las instalaciones.

Lee también: Grupos violentos rompen acuerdos en Jinotega y atacan a la policía

La mañana de este viernes intentaron nuevamente provocar alteraciones y enfrentamientos, llegando al punto de quemar una camioneta en una de las calles en la zona sur de la ciudad de Jinotega. Centeno afirmó además que los manifestantes no solamente rompieron los acuerdos con los ataques, sino que también aprovecharon el momento de paz para tomarse más calles y ampliar la zona que tienen sitiada.

El alcalde de Jinotega expuso que con la Iglesia se ha hablado para que cese la zozobra en las familias nicaragüenses, por lo que se hizo el consenso para que a las 3:00 pm las autoridades municipales puedan sentarse con representantes de los protestantes. De ahí tiene que surgir "humo blanco" para que no haya más actos violentos que perjudiquen a pobladores inocentes.

Centeno explicó a la vez que se han reunido con comerciantes del mercado, en donde a pesar que hay algunos que todavía no toman consciencia de la situación, hay muchos que piden simplemente paz y tranquilidad. Señaló que algunos de estos comerciantes están totalmente desesperados por la situación, ya que no han vendido nada en cinco días y les preocupa el sustento de sus familias.

El alcalde reiteró que la intención es buscar el entendimiento necesario para que las familias jinoteganas puedan trabajar en paz.