Nueva Guinea: Productores y comerciantes continúan preocupados por tranques

nicaragua

Comerciantes y productores continúan preocupados por las afectaciones económicas que los tranques siguen ocasionando a los sectores comerciales y a las familias

Los comerciantes cierran temprano sus negocios, ubicados en el mercado de Nueva Guinea, y duermen en el centro de compras, debido a las amenazas de saqueo que han circulado. Una consecuencia de los tranques que se mantienen en las principales vías de acceso. 

El sector lácteo ha reportado cuantiosa pérdidas, ocasionadas por los tranques que están ubicados en diferentes puntos del país. 

El ingeniero Wilmer Antonio Fernández Vargas, presidente de CANISLAC, lamentó las pérdidas que le están ocasionando al sector lácteo los tranques, instalados en diferentes puntos de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan. Eso impacta de forma directa en la economía de los pequeños, medianos y grandes productores.

Solo en Chontales, afirmó el ingeniero Fernández Vargas, se está dejando de acopiar y transformar 786 mil litros de leche, provocando un fuerte golpe al departamento, porque la venta del líquido blanco estimula la economía urbana y rural de la Región Central.

Policía Nacional da a conocer medidas de seguridad para garantizar el Diálogo Nacional

De acuerdo, a las estadísticas de CANISLAC solo la empresa LALA está dejando de acopiar en Chontales la suma de 126 mil litros de leche, PROLACSA 102 mil e igual cantidad registra NILAC. "Esto es una gran afectación para (nuestro) sector lechero", sostuvo  el entrevistado.

Pero no solo el acopio y la transformación son afectados. Los exportadores de queso son víctimas de los acontecimientos que sacuden al país y citó como ejemplo, el ingeniero Wilmer Antonio, a la cooperativa Masigüito de Camoapa que tiene dos contenedores que no pueden salir del centro de procesamiento. 

En Río Blanco y Matagalpa hay empresas procesadoras que reportaron el estancamiento de cinco contenedores, con variedad de productos lácteos, mientras Chontales contabiliza un aproximado de un millón de libras de queso que no se pueden exportar en la actualidad.

La problemática que envuelve al país le está dejando al gremio lechero cuantiosas pérdidas económicos.  

El tranque que está ubicado en la salida al puente El Zapote  cubre cinco vía:  Nueva Guinea- Puerto Príncipe, Nueva Guinea-Bluefields, Nueva Guinea- La Fonseca, Nueva Guinea- La Unión y Nueva Guinea- Managua; en total cinco vías sin tener acceso a la libre circulación. Las rutas cubren colonias, distritos y comunidades. 

El productor Álvaro Castilla manifestó que es un problema lo que se vive, la población de Nueva Guinea comienza a sentir desestabilización, a diario no se entregan 300 mil litros de leche, cada litro tiene un precio en la lechera de 40 córdobas y ambulante se vende a 48 córdobas; una cuajada de menos de una libra cuesta 50 córdobas.

En el cultivo de raíces y tubérculos hay cuantiosas pérdidas, el promedio que sale de Nueva Guinea es 36 mil sacos de yuca e igual de quequisque. Las pérdidas en el ganado anda en alrededor de mil quinientas cabezas semanal, mensual redondea unas ocho mil cabezas que son enviadas a los diferentes mataderos, pero ahora mismo es difícil poder comercializar. Mientras que en piña un aproximado de 20 camiones semanales salen de Nueva Guinea, los que están estancados; el cultivo de piña se está perdiendo. 

En Nueva Guinea no hay combustible desde hace tres días, la población llega a la ciudad recorriendo varios kilómetros a pie porque no hay forma de que salgan las rutas a las diferentes colonias. Los taxista están haciendo de tripas corazones para brindar el servicio de forma irregular, pero hay quejas de la población que han aumentado la carrera a 20 córdobas, aduciendo que la situación lo permite, dice que están buscado combustible en los distrito de Puerto Príncipe, La Fonseca; entre otros lugares para  hacerle frente a la crisis que se vive en la actualidad, por el momento el mercado está desabastecido debido a los tranques en toda la zona central del país. 

Otras personas que están sufriendo debido a los tranques son las mujeres que están en las casas maternas, quienes piden que estos sean levantados. Toda la población está esperando que con el diálogo se restablezca el clima de paz y el buen clima en el comercio con el que contaba el país.