Mujeres inmersas en proceso industrial de la caña de azúcar

Unos 40 operarios de la industria azucarera Monte Rosa, fueron certificados por el Inatec en el manejo de maquinaria agrícola.

Una de ellos, es Martha Meneses, comenzó a laborar en el ingenio Monte Rosa cuando tenía 17 años de edad, inició como afanadora, luego brigadista de salud y dos décadas después, es de las profesionales que desarrollan la industria azucarera en Chinandega.

Sin saber nada de maquinaria pesada, esta mujer de 38 años de edad, madre de dos niños, logró en un año alcanzar un nivel técnico como operaria de maquinaria agrícola y cabezales en el Ingenio Monte Rosa. Hoy cuenta con un certificado laboral de parte del Inatec, que le avala como una técnica calificada en el oficio que viene realizando desde el año 2013, mismo que le ha permitido sacar adelante a su familia.

Esta trabajadora de la industria, vive en una comunidad rural en el municipio de El Viejo, cuya actividad económica es la agricultura, siendo la caña de azúcar uno de los principales rubros que aquí se siembran. Con sus botas y pantalones bien puestos Martha, chequea el estado mecánico de la cosechadora, y usa sus medios de seguridad antes de iniciar su jornada en los campos cañeros.  

" Siempre me llamó la atención de manejar una maquinaria agrícola, y ese mismo deseo me llevó a integrarme a Fom de Cosechadora”, narra Meneses, al referirse a un proyecto de formación que ofrece la industria azucarera a los trabajadores empíricos que laboran en el sistema de corte mecanizado con la cosechadora de caña de azúcar, donde le dieron la oportunidad de trabajar en la zafra.

A la vez instó a otras mujeres a luchar por lo que les gusta, para que puedan ser independientes y salir adelante, " hoy me siento orgullosa de este trabajo donde aprendí a reparar hasta la maquinaria y me he superado porque a mi casa entra una mejor economía ", aseguró.

Las mujeres, representan el 16% de la fuerza laboral en esta industria azucarera. En ese porcentaje se encuentra Ana Patricia Pérez, quien también trabaja durante la zafra, como conductora de tractor, ella transporta la dulce planta.

Lee También: Comerciantes de Jalapa preparados ante cualquier hecho vandálico

" Es la primera vez que trabajo, estoy contenta por la oportunidad que me dio el ingenio Monte Rosa y el INATEC al capacitarme en el uso y manejo de esta maquinaria para trabajar en la zafra, con la habilidad que tengo que conducir el tractor a la par de la cosechadora para garantizar que la caña cortada no quede en el suelo ", manifestó Pérez.  

William Rivera, instructor del proceso de la cosechadora ha laborado durante 12 años zafra , " cuando llegué empecé con un machete cortando caña, luego emboletador, tractorista, cosechador y ahora estoy instruyendo a nuevos trabajadores, el certificado me respalda que soy un operador de maquinaria y con el entrenamiento que  tengo puedo desempeñar mi trabajo con confianza, además me garantiza a tener un mejor conocimiento y beneficio que nos ayuda a escalar laboralmente ".

Los operadores de maquinaria agrícola, se integraron al modelo educativo, de crecimiento, productividad y competencia que implementa la industria azucarera en alianza con el Inatec ( Instituto tecnológico Nacional ), para lograr una formación técnica y proceso de certificación para este sector laboral, " la educación es lo más valioso que se le puede dejar a un ser humano y  aprovechar este tipo de oportunidades y alianza con el Inatec, permite formar a los trabajadores que representa no solo un valor sino, también demostrar sus capacidades y competencia tanto en lo interno como externo ", Dalia Jimenez, responsable del departamento de Recursos Humanos del Ingenio Monte Rosa.   

El INATEC a través de los 34 Centros Tecnológicos, ubicados en el territorio Nacional, se ha planteado la meta para el presente año, certificar a 11 mil trabajadores que aún no tienen un título que respalde sus conocimientos.