MINSA fortalece su cobertura en el campo con 30 nuevos enfermeros auxiliares

nicaragua

El Ministerio de Salud sostuvo un encuentro con 30 jóvenes egresados de la carrera de enfermería auxiliar, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos en esta área de la salud, para dar respuesta a las necesidades que enfrentan las diferentes comunidades del departamento de Chinandega, principalmente en aquellos sectores de difícil acceso. 

Casandra Coronado y Norvin Hernández, son parte de los 30 jóvenes de la quinta generación de estudiantes egresados de la carrera de enfermería auxiliar, quienes iniciarán a trabajar con el Ministerio de Salud el próximo 7 de mayo en los puestos de salud de sus comunidades de origen.  

Te puede interesar: Doctores de Nicaragua emprenden misión a zonas lejanas del país

Ambos viven en zonas recónditas del departamento de Chinandega y coinciden que las enfermedades crónicas que hoy afectan a las familias nicaragüenses y la falta de recursos humanos en los puestos de salud en las comunidades, los incentivó a estudiar la carrera de enfermería para ayudar a los enfermos que habitan en estas zonas del país. 

Casandra Coronado vive en el municipio de El Viejo Norte – Cosigüina, una comunidad ubicada a 60 kms al noroeste de la cabecera departamental. Cuenta con 1,500 habitantes, ahí los males que más padecen es Insuficiencia Renal Crónica (IRC), una de las enfermedades más mortales que afecta a gran parte de la población que habita en el Pacifico a lo largo de América Latina. 

"En mi localidad hay un puesto de salud, pero no cuenta con enfermeras para atender a la población que enfrenta diferentes enfermedades, principalmente los que sufren de IRC, y cuando vi la necesidad de mi comunidad decidí estudiar esta bonita carrera humanista. Y hoy quiero decirle al pueblo de Cosigüina que ya tienen su propia enfermera. Gracias a la oportunidad que nos ha dado el Gobierno para estudiar y formarnos como profesionales”, manifestó la joven enfermera.  

La comunidad El Ojoche, ubicada al noreste del municipio de Somotillo, en el norte de Chinandega, cuenta con una población de 592 personas para un total de 92 familias. Ahí vive Norvin Hernández, un joven que desde muy pequeño observó la falta de amor por la gente y un deseo sincero de ayudar a los demás. Cuenta que las enfermedades que más afecta a la población es la IRC y la diabetes, por ello, se fue a la ciudad y emprendió su lucha para estudiar enfermería

“Escogí estudiar enfermería porque desde pequeño miraba las necesidades que enfrentaba mi comunidad. Las familias tenían que recorrer varios kilómetros para llegar a un puesto de salud en busca de atención médica y la mayoría de veces no gozaban de este beneficio. Además el recurso humano era poco. Los médicos y enfermeras nunca permanecían en la comunidad y venían cuando podían porque eran de otros departamentos del país. Pero hoy que el Gobierno está dando oportunidades a las nuevas generaciones de estudiar este tipo de carrera, sacando la salud a las comunidades con el programa Salud Familiar y Comunitaria, permitirá que el pueblo nicaragüense tengan una mejor calidad de vida”, aseguró Hernández. 

La actividad contó con la participación de la Dra. Cruz Cano, directora del SILAIS ChinandegaSalud, (FETSALUD), enfermeras y médicos del departamento.

Ministerio de Salud amplía su cobertura en el campo

nicaragua, salud, chinandega, enfermeria, atencion, pacientes,

El Ministerio de Salud aseguró que el Gobierno ha creado casas bases y centros de salud en las comunidades que ahora contarán con una enfermera auxiliar familiar comunitaria, que devengarán un salario digno y con todos los conocimientos para atender a los niños, mujeres embarazadas y al adulto mayor.  

La Dra. Cruz Cano dijo que el perfil del modelo de Salud Familiar y Comunitario exige la parte preventiva, promoción y atención dirigida a cada una de las familias nicaragüenses. “Los enfermeros auxiliares completarán el equipo médico que faltaba en las comunidades, donde solo había un médico y una enfermera. Ellos fueron capacitados intensamente durante dos años, en teoría y práctica para que cuando lleguen a sus comunidades puedan aplicar sus conocimientos de atención con amor y esmero”, explicó Cano. 

Loásiga por su parte dijo que hay muchos jóvenes en riesgo con difícil situación social, pero que el Gobierno de Nicaragua está formando nuevos profesionales en la medicina dando la oportunidad a las nuevas generaciones.

“En otros años el Ministerio de Salud cubría un techo de 15 nuevas plazas, pero las necesidades en el sistema de salud son mayores y por eso tenemos que darle el 100 por ciento de cobertura al territorio del MINSA. Y estos nuevos 30 trabajadores de la salud lograrán realizar el diagnóstico comunitario que nos permitirá darle continuidad a las familias, para conocer cuántos pacientes diabéticos, hipertensos, discapacitados, o pacientes con enfermedades crónicas tenemos en las comunidades. Ese es el modelo que plantea este gobierno con el sistema de salud, como es la prevención y curación para evitar muertes tempranas”, puntualizó Loáisiga. 

Tanto Casandra como Norvin ratificaron el compromiso de seguir cumpliendo y luchando por los más necesitados, salvando vidas y tratando al paciente con bondad, mucha paciencia, tolerancia, empatía y flexibilidad. 

nicaragua, salud, chinandega, enfermeria, atencion, pacientes,