Territorio indígena del Caribe Norte establece viveros de cacao

nicaragua

Catorce comunidades indígenas del territorio Twi Yahbra, (Llano Norte) del municipio de Puerto Cabezas de la Costa Caribe Norte se organizaron con el acompañamiento del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), y establecieron viveros de cacao.

Se espera que estos viveros tengan la capacidad de producir 66 mil plantas aproximadamente para posteriormente establecer 142.3 manzanas en el Sistema Agroforestal Combinado.

El Gobierno de Nicaragua tiene entre sus prioridades el desarrollo y promoción de este cultivo como una estrategia para contribuir a la reducción de la pobreza y desigualdad social, aumentando la producción con productividad sostenible de cacao de alta calidad cultivado bajo sistemas agroforestales para una mejor adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

Según el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) los pequeños y medianos productores organizados en un 62% en cooperativas, se concentran en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, y en los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Río San Juan.

Te puede interesar: MEFCCA entrega materiales de pesca a protagonistas en Sandy Bay

En los viveros establecidos en el municipio de Puerto Cabezas también se pueden encontrar plantas de frutas, plátano y una variedad de árboles forestales.

Con la finalidad de facilitar el aprendizaje de los protagonistas, se desarrollan capacitaciones a los comunitarios en bases a la producción moderna, temáticas que los protagonistas y promotores consideran fundamentales para establecer el sistema y lograr así las metas propuestas.

La delegación del Ministerio de Economía Familiar en la Costa Caribe Norte reconoce el esfuerzo de los protagonistas y promotores agropecuarios que trabajan para la protección y conservación del medio ambiente.

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar implementa estas acciones con el objetivo de mejorar la economía familiar, la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades indígenas de la región Caribe Norte.