Intentan controlar incendio en Reserva Ecológica Tomabú

nicaragua

Ocho días tiene de estar un incendio arrasando con todo lo que encuentra a su paso en la Reserva Ecológica Tomabú, ubicada al sureste de Estelí.

A pesar del múltiple esfuerzo que están haciendo los habitantes de al menos ocho comunidades aledañas junto al Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, estudiantes del Instituto Técnico Forestal – INTECFOR, además de funcionarios de INAFOR, MARENA y otras instancias este siniestro no se ha podido controlar.

Te puede interesar: Tour operadores extranjeros preparan campaña digital sobre atractivos de Nicaragua

"Aquí lo que nos está afectando es que hay gran cantidad de maleza, hojas secas que llevaban años acumulándose y eso es combustible para que se propague el fuego. Además que aquí nunca se había quemado por ser una reserva protegida pero mire cómo está ahora", señaló uno de los habitantes de la comunidad Las Cuevas, sector aledaño a esta reserva.

Adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores están trabajando junto a funcionarios de las instancias antes mencionadas en la sofocación de este incendio, que aseguran lleva unos ocho días arrasando con esta reserva que además es una de las principales fuentes hídricas con que cuentan las comunidades aledañas y la ciudad de Estelí.

"Ese fuego está quemando a los animalitos que viven aquí, el agua se nos va a ir (habrá escasez) y los árboles se secan con esas enormes llamas que hay en toda la zona. Viera se está quemando desde aquí hasta allá por Santa Cruz", adujo uno de los hombres que forma parte del equipo que ayuda a controlar este incendio.

Palas, picos, rastrillos, bombas, mochilas para agua, machetes y otras herramientas son las que andan utilizando para controlar este fuego que además de pino y robles, está arrasando con otro tipo de árboles y maleza que por ser la temporada más seca del año, es combustible perfecto para que se propaguen las llamas.

Según expresaron los comunitarios esperan más refuerzo de otras comunidades para atender esta emergencia ambiental que se vive en esta reserva natural.

nicaragua, ejercito de nicaragua, incendio forestal, esteli, reserva ecologica tomabu,

nicaragua, ejercito de nicaragua, incendio forestal, esteli, reserva ecologica tomabu,