Comerciantes de Nueva Segovia dicen: «No al saqueo»

desalojo

Comerciantes del Mercado Centro Histórico de Ocotal, en Nueva Segovia se manifestaron contra todo acto vandálico para saquear sus negocios y aseguraron que están dispuestos a defender lo que tanto les ha costado para ganarse el sustento diario.

Demandan el cese de la violencia, que  abogan por la paz y llaman a las familias nicaragüenses a no prestarse a este juego de la violencia y destrucción y a dialogar para alcanzar acuerdos con el Gobierno de Nicaragua.

Destacamos que la tranquilidad y la movilización de la ciudadanía se producen con normalidad, el comercio se mueve como un día habitual de domingo, siendo este departamento un ejemplo de armonía.

Segovianos escuchan con atención mensaje presidencial

Por otro lado, habitantes del departamento vieron con mucha atención la intervención que el Presidente Daniel hizo la tarde de este miércoles en cadena nacional, donde revocó las reformas al seguro social haciendo un llamado a la paz en Nicaragua. 

 

El Presidente Daniel Ortega también dijo lamentar los hechos de violencia que se han venido presentando, mostrando su solidaridad a todas las familias de esas personas que han fallecido en estos hechos de violencia. Pidió al "pueblo nicaragüense a seguir uniendo esfuerzos para que cesen estos actos de violencia".

Posteriormente Daniel leyó la resolución que envió el consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, en donde se anula o revoca la resolución anterior. Esto significa que las medidas tomadas no se estarán llevando a cabo, para ello se establecerá una mesa de diálogo en donde se verán alternativas que dejen satisfechas a todas las partes involucradas, tanto empleadores como trabajadores. 

Así mismo señaló que para garantizar que sea un diálogo abierto y honesto, habrá líderes religiosos presentes encabezados por el Cardenal Leopoldo BrenesNicaragua.