Leoneses rindieron homenaje a héroes y mártires de Veracruz

Con una solemne misa en León dio inicio la  jornada en homenaje a los "Héroes y Mártires de Veracruz": Róger Deshon, Edgard Lang, Oscar Pérez Cassar, Aracely Pérez, Carlos Manuel Jarquín e Idania Fernández. 

La misa se realizó en la iglesia  la Ermita de Dolores,  presidida por monseñor Bismarck Acevedo, quien destacó que los tiempos han cambiado y que la juventud debe de aprovechar las oportunidades. "Desde la fe en Jesús exhortemos en estos 39 años que amemos a Nicaragua, es un principio básico, elemental. No hay amor más grande que la de dar la vida por un amigo, para llegar a donde estamos hoy teníamos que amar a Nicaragua. Recordamos a estos venerables hombres con amor", expresó. 

Asimismo se realizó colocación de ofrenda floral en el cementerio San Felipe, por las autoridades municipales, con participación de la juventud y militantes de las filas del Frente Sandinista.

INATEC capacitó a apicultores de San Juan de Limay

"Recordando con amor a nuestros hermanos, compañeros del estado mayor del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quienes un 16 de abril entregaron su vida por la liberación nacional, por la emancipación de Nicaragua, por construir esta Nicaragua cristiana, próspera, justa, socialista y solidaria. El Estado Mayor de Frente Rigoberto López Pérez prácticamente todos sus comandantes, entregaron sus vidas en el Reparto de Veracruz de León, el 16 de abril de 1979, señalándonos el camino para la reconstrucción, para la soberanía, la independencia, para nuestra liberación Nacional", señaló Róger Guardián, alcalde de León.

El alcalde expresó que las acciones de los héroes de Veracruz marcaron hechos importantes para la resurrección final que ubicaron a León como la primera capital de la Revolución. 

A 39 años de la gesta histórica de Veracruz, la juventud destaca los logros alcanzados en materia de educación y restitución de los derechos, gracias al legado de hombres y mujeres  que ofrendaron su vida en defensa de la libertad.

"Nos comprometemos hacer Jóvenes defensores de la Revolución, testigos de estos logros alcanzados en estos nuevos tiempos para que los jóvenes puedan participar en las actividades de deportivas, culturales y las oportunidades en la educación. Cómo los jóvenes protagonizamos en estos nuevos tiempos, manteniendo vivo el legado de nuestros héroes y mártires en cada una de las sonrisa de los niños, adultos mayores y de todos los derechos que nos han venido restituyendo", expresó Yahoska Urbina,  coordinadora nacional del movimiento de juventud.

La jornada concluyó con una multitudinaria caminata de La Plaza de la Liberación Juan José Quezada hasta el Monumento Veracruz donde se realizó un acto.

"Hace 39 años León se conmocionó porque la dirección del Frente Sandinista de este territorio había sido aniquilada por la Guardia Samocista. Los conmemoramos con mucho amor y respeto haciendo honor a la lucha que emprendieron", señaló María Lourdes Chévez.

Al respecto Rafael Mairena nos comparte que representó la caída del Estado Mayor. "El pueblo de León y principalmente los jóvenes se alzaron con más fuerza y más entusiasmo para continuar la lucha hasta el triunfo de la revolución." 

La caminata recorrió las principales calles de León, llena de colorido encabezado por la tradicional gigantona. Además se instalaron tarimas con un desborde de cultura en diferentes puntos.