MEFCCA realiza taller Bio-intensivo dirigido a técnicos agropecuarios

nicaragua

El Ministerio de economía familiar realizo un taller de capacitación a técnicos y promotores agropecuarios del municipio de Waspam Río Coco.

Un total de 38 protagonistas del Ministerio de economía familiar fueron beneficiados con el taller de  capacitación en el tema de cultivos Biointensivos, dirigidos a técnicos y promotores agropecuarios del programa PAIPSAN en el municipio de Waspam.

La metodología del  taller que duro dos días intensivos se realizó en dos momentos, el primer día se  impartieron clases teóricas en la ciudad de Waspam y para el segundo día los protagonistas se dirigieron hacia la comunidad de Kisalaya en  la finca del señor Ramos Chow protagonista del Mefcca.

El Método Biointensivo de cultivo es una alternativa viable para producir alimentos, no utiliza semillas híbridas, ni maquinaria, ni agroquímicos, pone el énfasis en el mantenimiento de un suelo vivo y rescata valores tradicionales de la cultura. 

Esta alternativa se aplica  para producir alimentos sanos y abundantes a la vez que es apropiado para huertos familiares. 

Además con este método los productores no tendrán que  utilizar insumos costosos, está al alcance de todos, es amigable con el medio ambiente y es fácil de implementar en las comunidades.

La actividad fue facilitada por el Ministerio de economía familiar y participaron los territorios indígenas Li Auhbra, Amasau,Tawira, Twi yahbra, Twi waupasa y Tasba Pri.

22 protagonistas y 16 técnicos de los territorios indígenas ahora cuentan con nuevas experiencias en cultivos biointensivos que  facilitara la producción de las familias indígenas de la Costa Caribe Norte.

Al final de la capacitación los productores agradecieron al gobierno sandinista por el gran apoyo que les brinda con los diferentes programas productivos que implementa el Ministerio de economía familiar.

El programa PAIPSAN del Ministerio de economía familiar ha venido fortaleciendo la seguridad alimentaria en las comunidades  indígenas de las riveras del río coco recalcaron los comunitarios.

nicaragua, bilwi, taller biontensivo,

nicaragua, bilwi, taller biontensivo,