Autoridades sofocan incendio en el Cerro de La Cruz, Dipilto

nicaragua

Desde las tres de la tarde de este jueves, un incendio avanzaba destruyendo árboles de pino en el  Cerro de La Cruz, donde se ubica el Santuario Nacional Virgen de la Piedra, en Dipilto,  amenazando la escuela José Dolores Estrada al norte del  municipio.

Fue gracias a las  intensas  labores que por aproximadamente cuatro horas realizaron  trabajadores de la Alcaldía, maestros y brigadas contra incendios, Juventud Sandinista y equipo político del FSLN  que se logró extinguir el siniestro – el tercero de la temporada- que afectó 8 manzanas de bosque de pino

"Estábamos trabajando en la oficina, cuando escuchamos el  zumbido que provoca la quema, la combustión de toda esta materia  de acícula de pino", dijo Juan Gabriel García Salinas, delegado Educación en Dipilto.

Agregó que se dispusieron hacer rondas en todo el perímetro de la escuela y hacia la Cruz de la Fe, en el Santuario Virgen de la Piedra, a fin de  evitar que fuesen  alcanzados por las llamas. "Y contribuir con esta tarea que le corresponde a todo nicaragüense como ciudadano de este país para la protección del medio ambiente", resaltó.

Campañas de sensibilización en Jalapa por incendios forestales

García dijo desconocer las causas que originaron este incendio, pero hizo un llamado a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para prevenir las quemas  y a los que intencionalmente provocan estos incendios  tomen conciencia  y no se sigan repitiendo, "porque  realmente es triste ver cómo se quema toda una generación nueva de pino".

Nayibeth Zelaya, secretaria política municipal del Frente Sandinista, lamentó que aún exista gente que  no hace conciencia en la prevención de los incendios forestales que están acabando con la flora y la fauna y poniendo en riesgo la vida humana, "esto nos preocupa realmente porque  ocurre en el perímetro de nuestra fuente hídrica, la escuela y nuestro santuario", subrayó.

Don Pedro Flores, brigada contra incendio de la Cooperativa Flor de Pino de Dipilto Viejo, manifestó mucha preocupación ya que considera que "es lamentable lo que está pasando con nuestros bosques, repercutiendo en nuestras fuentes hídricas", por lo que insistió en un llamado a la población a poner de su parte y colaborar en el cuido y protección de los recursos naturales.