Incendios forestales afectan a Jalapa

nicaragua

El municipio de Jalapa se ha visto afectado por los incendios forestales en diferentes bosques y zonas protegidas durante esta época seca en Nicaragua.

Según un informe del Comité Municipal para Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) este ha sido uno de los municipios más afectados con más de 700 hectáreas de bosques de pino durante el fin de semana, más los otros incendios que se han registrado en estos últimos días, así lo detalló la alcaldesa de este municipio. 

El último incendio que se ha registrado fue el día martes en horas de la tarde, en la comunidad San Francisco de Río Arriba, donde participaron cuatro brigadas para sofocar las llamas

En las brigadas conformadas en los cuatro grupos, participaron 45 personas, este incendio se terminó de controlar entre las 2 y 3 de la tarde.

Te puede interesar: Lugareños se unieron a las labores para controlar el incendio en la reserva Indio Maíz

Ramón Gómez, miembro del INAFOR, de la mano con la alcaldía municipal de Jalapa, ha estado al frente de los incendios registrados, puesto que es a ellos quienes principalmente los pobladores les hacen el llamado cuando estos incidentes se están registrando.

Las  áreas más afectadas son El Guayabo y Los Planes en la comunidad El Limón, según un informe presentado este domingo en la ciudad de Ocotal por el Teniente Coronel José Hilcias Rizo Rizo, jefe del Primer Comando Militar Regional.

El mando militar valoró que la cantidad de incendios podría ser mayor con relación a los 96 registrados para este mismo período en el 2017,  35 de ellos en Nueva Segovia con una afectación de 1,276 hectáreas.

Una de las fincas afectadas es la de San José de los Lirios, en El Limón, donde aparentemente desconocidos le pegaron fuego y el propietario movilizó a todos sus trabajadores para controlar el avance del mismo.

El COMUPRED continúa trabajando en estos incendios que dejaron daños en los bosques de pino y latifoliados.

nicaragua, incendio, jalapa, incendios forestales, comupred, nueva segovia,

nicaragua, incendio, jalapa, incendios forestales, comupred, nueva segovia,

Reporte con colaboración de Erika Monge desde Ocotal.