COMUPRED en sesión permanente ante incendios forestales en Nueva Segovia

nicaragua

En sesión permanente se han declarado los Comités de Prevención y Control de Desastres (COMUPRED) de todos los municipios de Nueva Segovia, para la atención de la crisis generada por las quemas agrícolas e incendios forestales que han afectado los bosques de pino.

A raíz de la Alerta Amarilla decretada recientemente por el Gobierno de Nicaragua los COMUPRED sesionan a diario de cara a la planificación y ejecución de labores de prevención y conciencia, pero también ejecutan acciones en zonas de mayor riesgo de incendios. “La situación es crítica, sabemos que hay menos incendios, pero hay más áreas quemadas, tenemos incendios en todos los municipios del departamento”, advirtió la alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero

Entre las acciones de sensibilización se destacan las capacitaciones y reuniones con el sector de productores, que tienen sus fincas en el municipio de Dipilto y habitan en Ocotal. “Cada institución estamos trabajando de manera articulada para trabajar en función de la sensibilización para la prevención”, recalcó la alcaldesa. 

La Campana, San Fabián y el Cerro La Cruz, en la ciudad de Ocotal,  son áreas afectadas por los siniestros en la presente temporada. Mientras que a nivel departamental los municipios de mayor incidencia de quemas son Jalapa, Dipilto, San Fernando y Macuelizo, detalló el Secretario Político del FSLN Maxwell Urcuyo. Agregó que en la ciudad han sido activados tres puntos de observación en Apatoro, Hacienda La Fortaleza y el Cerro La Cruz.  

Te puede interesar: Monitoreo en San Juan de Río Coco por quema de bosques

Tercero indicó que paralelo a las medidas preventivas se aplicará la Ley de manera estricta para proteger el Río Dipilto y para frenar las quemas agrícolas y forestales. “Instituciones como el INAFOR, el MARENA y la Policía estarán verificando en el terreno quién no cumplió con la obligación de construir desde el mes de diciembre las rondas corta fuego y las labores culturales en los bosques, como lo establece la Ley”, sentenció la alcaldesa. 

Fanor Armando Cerna González, delegado del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en Ocotal, dijo que a la fecha no tienen denuncias que señalen a los responsables de los incendios y justificó que la gente tiene temor de denunciar y enfrentar procesos legales. "La Policía Nacional está investigando a sospechosos en algunos casos que al final podrían ser sancionados con cárcel”.

Cerna González dijo que la institución está llevando el mensaje de prevención casa a casa, a los productores y a las escuelas del municipio. “En las escuelas porque los niños son los portadores del mensaje que llevan a sus hogares para que sea multiplicado”, explicó.

Ocotal cuenta con tres brigadas voluntarias de los barrios, una brigada del Ejército de Nicaragua, otra del Cuerpo de Bomberos y una conformada por trabajadores de la comuna.