INAFOR se prepara para concientizar sobre la quema en Nueva Guinea

nicaragua

Con mucha seriedad y responsabilidad los funcionarios de diferentes instituciones se han estado reuniendo a partir del decreto sobre la alerta amarilla, debida a la problemática suscitada sobre el incendio en la Reserva Indio Maíz. En donde buscan la prevención y control sobre los incendios agropecuarios y forestales. 

Según la funcionaria del INAFOR en el municipio de Nueva Guinea, la ingeniera Janeth Reyes Hernández manifestó que trabajan en conjunto con todas las instituciones para llevar un mensaje de concientización a muchas comunidades a partir de mañana 11 de abril, en donde lo que se busca es que los productores hagan conciencia que no pueden seguir deteriorando el suelo ya que perjudica la capa de ozono.

"Por estas razones la naturaleza es de suma importancia, para que cambien esas malas prácticas y buscar alternativas para cultivar la tierra y que de esta forma se evite aplicar la ley, ya que se puede dar seguimiento por la vía administrativa y eso es lo que no queremos que nuestros productores estén en procesos  legales,  es mejor acatar  el mensaje  para que  todos seamos beneficiados, incluyendo nuestras futuras generaciones", dijo Reyes.

Te puede interesar: Jalapa, el más afectado por los incendios forestales

Añadió también que trabajan para realizar los viveros forestales  en donde ya se están entregado semillas y bolsas en donde "pretendemos trabajar coordinados y juntos llevaremos el  mensaje de no quemar para recuperar nuestros bosques y suelos. El trabajo en las comunidades lo realizaremos hasta el 21 de abril", detalló.

Mientras que Raymundo Velásquez Ocón, habitante de la comunidad de San José, dijo "que es muy positivo porque todos tenemos el compromiso de cuidar nuestro medio ambiente. Muchos productores se han dado cuenta del daño que se hace si se realiza estas malas prácticas, porque dañamos toda la naturaleza, es por eso que estoy dispuesto a ir a mi comunidad a brindar ese mensaje de concientización para evitar mayores daños. Y de esta manera cambiaría el municipio y mejoraría nuestro planeta", explicó.

Pero para el productor  Luis López Guadamuz, habitante de Nuevo Horizonte, "la capacitación es muy importante  ya que son los principios para tratar lo que es el daño al medio ambiente, nuestro trabajo de sensibilización ha iniciado en muchas comarcas, hemos visitado llevando ese mensaje de concientización  para proteger nuestra naturaleza en donde todos unidos lograremos nuestro objetivo", destacó.

En la capacitación estuvieron presentes los jóvenes del Movimiento Guardabarranco y en nombre de todo el equipo manifestó Enrique Valladares que están comprometidos a llevar a cada comunidad ese mensaje de concientización, para así continuar trabajando por nuestro medio ambiente.

El trabajo de sensibilización se realizará en equipos, los que estarán visitando a partir del 11 hasta el 21 de abril, ahí proponen visitar muchas comunidades. Por el momento son mínimas las quemas que se han dado en algunas comunidades.