MEFCCA entrega abono orgánico y otros insumos a productores de Boaco

nicaragua

El Gobierno central a través del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) realizó este martes la entrega a 50 productores de café de 1,000 quintales de abono orgánico, cal y alambres de púa.

Esta entrega se realizó en la comarca Malacatoya del municipio de San José de los Remates, en Boaco, donde los productores se sienten muy agradecidos por este apoyo. 

"El día de hoy estamos entregando mil quintales de abono a 50 productores y productoras de café de los cuales son productores orgánicos agroecológicos que están en un proceso, algunos de transición y otros ya son orgánicos. El Ministerio de Economía Familiar tiene el objetivo de apoyar a los productores y lo hace a través de las cooperativas de pequeños productores de café, entonces el objetivo de hoy es entregar este abono para fertilizar los cafetales", dijo el técnico del MEFCCA, Joel Alexander Mora.

Te puede interesar: Arrancó el Censo Nutricional 2018 en Ocotal

Con ese abono orgánico la planta tiene un mejor desarrollo, tiene una mejor producción y hay un mayor rendimiento. "Nosotros el día de hoy vamos a recibir alambre, cal y para mejorar los suelos abono orgánico, porque se está trabajando en un proyecto de esta cooperativa Tierra Fértil con café orgánico, nada de químico. Es importante, más que todo es una ayuda, lo que se nos está dando porque no tenemos la facilidad económica para comprar todas esas cosas", decía el productor Jacinto González Jarquín.

La entrega de este abono es con el objetivo de fortalecer la nutrición de los suelos y fertilizar los cafetales. El MEFCCA entregó 20 quintales de abono a cada productor más su cal y alambres de púas. Este ministerio ha capacitado a protagonistas en temas como la rehabilitación de los suelos, elaboración de caldo sulfocálcico, caldo visosa, para manejo ecológico de las enfermedades; elaboración de microorganismo de montañas, planes de finca y temas como nutrición, más la aplicación de biofertilizante, elaboración y aplicación de abono orgánico.