Alcaldía de Ocotal arranca con cartera de proyectos

nicaragua

La Alcaldía de Fe, Familia y Comunidad en Ocotal arrancó esta semana con la cartera de proyectos haciendo la entrega de sitio a los contratistas que aplicaron, cumplieron con los términos de referencia  y  ganaron los procesos de licitación en 5  importantes proyectos de mejoras de infraestructura educativa, salud, deporte y rescate de sitios para el turismo sacro.

Acompañado de distintas comisiones de trabajo y  el equipo técnico,  el vicealcalde, Axel Gómez, hizo la entrega de sitio a los oferentes  que a partir de la fecha serán intervenidos entre estos figuran, el Centro de Salud José Dolores Fletes, el Monumento San Francisco de Asís, el Hogar del Adulto Mayor “San Antonio”, el estadio “Glorias del Béisbol Segoviano”  y el preescolar Laura Sofía Olivas.

Reforzarán techo del estadio de béisbol

Axel Gómez informó que en  el estadio Glorias del Béisbol Segoviano la Comuna invertirá 195 mil córdobas  en la construcción de   un muro reforzado para brindar mayor soporte a la estructura de techo y obras de mejoramiento de accesibilidad a los servicios higiénicos, con el fin de reducir la vulnerabilidad de las instalaciones y garantizar mayor seguridad. "Un estadio que responda a las necesidades de impulsar el deporte de manera masiva como un eje fundamental establecido dentro de las estrategia municipal del desarrollo integral del deporte", dijo el vicealcalde. 

César Palma Gutiérrez, contratista encargado del proyecto de mejoramiento,  dijo sentirse satisfecho de haber ganado la licitación y que  estaría contratando  mano de obrar local que beneficiaría a unas 12 familias, como parte de su compromiso social empresarial. Las obras tienen un plazo de 45 días calendario para su ejecución. 

Familias de Río Blanco reciben atención en clínica móvil

Rescate y restauración del patrimonio sacro

En un compromiso permanente por el rescate de valores y preservación  del patrimonio cultural,   histórico  y religioso la Alcaldía intervendrá  el histórico y representativo  monumento San Francisco de Asís, que se ubica al noroeste de la ciudad y  que contempla la construcción de una verja metálica y reemplazo de luminarias para garantizar seguridad,  ornato, pintura de los muros perimetrales y la construcción de una caseta para el guarda de seguridad. 

Las  obras se complementan y armonizan con el bulevar  que lleva el nombre del santo de la ecología  y la entronada Virgen de Guadalupe, a la salida oeste de Ocotal.  "Estamos restaurando este sitio para que sean utilizados para lo que realmente son, fortalecer nuestra fe  y religiosidad y fomentar el turismo sacro", dijo el vicealcalde, Axel Gómez.

Preescolar Laura Sofía Olivas contemplado en el plan de inversión

El reemplazo y mantenimiento de la barda perimetral del preescolar Laura Sofía Olivas es una demanda de la comunidad educativa que la comuna está cumpliendo, con la entrega de sitio para el inicio de la obra que además contempla el mejoramiento de los servicios higiénicos por el orden de los 200 mil córdobas, incorporados en el presupuesto del 5% para educación.  "Como parte del compromiso y el principio fundamental de nuestro buen gobierno de mejorar las condiciones de los ambientes escolares para dignificar la educación de los menores", resaltó Axel Gómez.

"Este es un proyecto que viene a dar seguridad  para la mejor educación de nuestros niños y niñas y agradecemos en gran manera al Gobierno porque respondieron a esta necesidad", dijo Roberto Rodríguez, en representación de los padres de familia. 

En similares términos se refirió la madre de familia Madeling Corea, quien valoró que el proyecto podrá fin a los peligros  que a diario se enfrentan los niños y niñas por el mal estado de la barda perimetral. "Vamos poco a poco y estamos contentos con esta respuesta que nos da tranquilidad y confianza a los padres de familia."

Otras obras que se ejecutan  con el 5 % del presupuesto municipal son el  mejoramiento del centro de salud José Dolores Fletes y puestos de salud en los barrios Danilo Ponce, Nora Astorga

"Intervenciones asociadas al mejoramiento de piso, dos tanques de agua para mejorar el sistema de distribución de agua,  canales para las aguas pluviales y obras menores que permitan mejorar la calidad de atención a los usuarios de la salud y trabajadores como una preocupación que tiene el gobierno por generar mejores condiciones con más eficacia y calor humano", especificó el vicealcalde de Ocotal.