Alfombras pasionarias y Santo Entierro, una tradición que fomenta la fe en León

nicaragua

Tradición, colorido y sobre todo fe genera el arte sacro elaborado con aserrín en el barrio indígena de Sutiava, en León, donde las familias se toman más de dos cuadras para presentar al público vistosas alfombras pasionarias cada Viernes Santos.

"Al celebrarse la Semana Santa, esto viene de tradición, en esta alfombra representamos a la Virgen María que está abrazando al niño Jesús, nos representa el amor de la madre hacia nuestro Señor Jesucristo", mantuvo Nazaret Molina. 

"Estos valores son muy grandes para nosotros, cada quien demuestra el amor que tienen para Jesús", expresó Yamiileth Cortes. 

Los artesanos reflejaron en alfombras multicolores de aserrín, la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. Esta devoción es un atractivo turístico para los que quieren conocer de la habilidad y arte de los sutiaveños.

"Pienso que están muy bonitas, me gusta mucho está tradición, es muy visual, Semana Santa en Dinamarca es mucho más privado, está es una celebración social en la ciudad, aquí hay arte religioso" sostuvo el turista,  Andreas  Thommesen. 

"Está muy bonito todo, está muy especial, no es como en nuestro país, aquí es muy interesante, si es una cultura muy buena", dijo la turista, Ida Thomsen.

"Muy bonito, muy interesante, me gusta mucho estar aquí", aseguró  la turista, Nicoline Nielsen. 

Esta es una tradición que se remonta a poco más de un siglo. Este año 35 obras fueron expuestas y las tres mejores fueron premiadas por el Instituto Nicaragüense de Cultura. 

Marvin Apolinar se llevó el Primer Lugar con la alfombra  "La piedad", Martha Salinas obtuvo el segundo lugar con su obra  "La Tercera Caída de Jesús" y un tercer lugar se ganó, Liseth Sandoval con  su obra " Jesús es Azotado".

"Son escenas de la pasión de Cristo, hay iconografía cristiana, está tradición viene de hace muchísimos años, y se presenta para que aquí pase la procesión del Santo Entierro, los artistas están utilizando como elemento principal el aserrín teñido con anelinas de colores, e integran otro elemento con originalidad como granos de maíz, conchas, flores, unas obras tienen complejidad increíble, los leones están preservando su tradición", sostuvo el arquitecto, Luis Morales, Co Director del Instituto de Cultura 

Posterior a la premiación se desarrolló el solemne Santo Entierro, de la Parroquia San Juan Bautista. 

"Al pasar por las alfombras el pueblo se desborda en fe, en devoción, en amor, al Señor a través de la confección de las alfombras de aserrín, son un homenaje de fe y amor al paso de Jesús, pidiendo para sus familias abundante bendición", indicó el padre, Carlos Carvajal.

"Hoy es un día muy especial, porque recordamos a nuestro Padre Jesús, que murió que entregó su vida por nosotros, a través de esta procesión hacemos revivir, esta historia religiosa, para que los niños que van creciendo sigan está trayectoria y tengan fe", sostuvo  María Amaya.

La fe arraigada del pueblo católico se manifestó en esta peregrinación. 

nicaragua, leon, santo entierro, alfombras pasionarias,

nicaragua, leon, santo entierro, alfombras pasionarias,

nicaragua, leon, santo entierro, alfombras pasionarias,