Vendedores de Wiwilí indignados por cobro de la alcaldía del PLC

nicaragua

Vendedores de la comunidad la Marañosa y Maleconcito se encuentran muy molestos por el cobro de la Alcaldía CXL en Wiwilí y es que hace mas de 48 horas un supervisor de esta institución realizó un llamado a las vendedoras certificadas de estas comunidades a pagar un impuesto de 600 a 800 córdobas por la venta de comida en la playa del Rio la Marañosa.

Según reportes que le brindaron a la compañera Guiomar Irías, Directora del Instituto de Fomento Municipal (INIFOM), la Alcaldía liberal de Wiwilí, en Jinotega, está realizando visitas a trabajadores por cuenta propia para hacerles cobros ilegales.

Los habitantes de estas comunidades afirmaron que mientras estuvo el periodo de la Alcaldía Sandinista nunca tuvo una acción de cobro al respecto y por eso hoy exigen sus derechos ya que esta venta solo se realizará por esta semana Santa. 

 

Por su parte las mujeres emprendedoras de la comunidad maleconcito Yelsin Herrera y Nereyda Rodriguez Navarrete explican, que ademas de ellas otras mujeres y hombres vendedoras de comida están inconformes con el cobro de mas de 600 córdobas por la venta de sus comidas en las orillas de este rio y que ademas de este cobro tienen que pagar a los trabajadores entre otras cosas y al final  solo tendrán perdidas y no ganancia alguna.

Respectivamente durante la Sesión Ordinaria número 2 del Concejo Municipal se ratificó el "no pago" para los trabajadores por cuenta propia que en el verano se desplazan a los diferentes balnearios y espacios públicos a ofertar una gran variedad de productos. La solicitud fue realizada por la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, y fue aprobada con mayoría de votos.

Hasta el momento la alcaldía del CXL a cargo de la Alcaldesa Reyna Hernandez no se ha pronunciado respecto a este cobro que tiene en sosobras a muchas personas trabajadoras del municipio de Wiwilí.

Se está la espera de saber más a profundidad de este caso para que de comprobarse el mismo se pueda rectificar el cobro y no afectar a los comerciantes, quienes tratan dignamente de ganarse la vida así como también ofrecer algún producto para el disfrute de los veraneantes