Ministerio de Salud capacita sobre primeros auxilios a nandaimeños

nicaragua

El Ministerio de Salud brindó una capacitación en Nandaime de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) con el objetivo que la población pueda tener conocimiento y brindar su apoyo mientras llegan las unidades médicas.

En esta participaron líderes comunitarios, miembros de los CLS, así como líderes de los diferentes barrios así como la Juventud Sandinista, para que todos ellos tengan en conocimiento pleno y puedan brindar los primeros auxilios a cualquier persona que los necesite en caso de un accidente o cualquier problema que presenten en su comunidad.

Esta capacitación fue brindada por el personal del Ministerio de Salud así como la directora del Hospital Primario Monte Carmelo del municipio de Nandaime, la doctora Urania Mercado.

Los temas principales de esta capacitación fueron los primeros auxilios, pero, ¿qué son los primeros auxilios? Es la ayuda básica y necesaria que se le otorga a una persona que ha sufrido algún tipo de accidente o enfermedad hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargue de la situación, esto con el fin de preservar la vida del paciente.

Lee también: Realizan intercambio de experiencias en viveros forestales de Granada

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas emergencias, incluso un ataque al corazón o cuando alguien casi se ahogó, cuando la respiración y los latidos del corazón de la persona se han detenido.

"Es mucho mejor hacer algo que no hacer nada aunque tengas miedo que tu conocimiento o capacitación no sean 100 por ciento completas. Recuerda que la diferencia entre que hagas algo o no  lo hagas es la vida de alguien", decía una de las expositoras de esta capacitación.

Sonia Quintero dijo de la comunidad Monte Grande Occidental, que para ellas era importante ya que en un caso de un accidente u otro caso de persona que se atraganta o se desmaye por cualquier razón, ella ya tiene conocimiento en darle los primeros auxilios.

Dominga Lourdes Gaita,una anciana de 60 años, dijo que para ella fue importante conocer sobre los primeros auxilios y ahora ella ya tiene más conocimientos de cómo poder salvarle la vida a otro ser humano y más aún donde ella vive en la comunidad El Arroyo, que hay muchas familias.

La directora del Hospital Monte Carmelo aseguró que estas capacitaciones de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar son muy importantes para que estos líderes puedan conocer lo básico, para mientras se llega a un lugar que se le pueda atender, así como atender las quemaduras, la insolación de cómo dar los primeros auxilios, todo esto dirigido en el plan verano pero también los conocimientos que sirven para todo tiempo.

Diariamente estamos expuestos a situaciones que pueden afectar nuestra salud y no siempre estamos conscientes de ello; llegamos a pensar que le pasará a los demás antes que a nosotros. Sin embargo, es necesario promover en los demás y en nosotros mismos una cultura de prevención a través de la cual estemos protegidos.

Los primeros auxilios se pueden aplicar en muchas circunstancias, como desmayos, fracturas, mordeduras o picaduras de insectos, choques, quemaduras por el sol, entre otras.