ENACAL abastece de agua sectores críticos de Masaya

nicaragua

La llegada del verano es un factor que implica que la llegada el vital líquido en los grifos se agudice en algunos sectores de la ciudad de Masaya, entre estos la comarca El Túnel, situada al sur de este municipio. 

Como parte de las acciones de respuesta inmediata que brinda la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), el agua es llevada hasta la zona a través de cisternas. Esto se hace mediante una calendarización. 

Lee también: Inauguran centro de adultos mayores en la zona siete de Nueva Guinea

"Estamos para atender a todas las familias de este sector, actualmente tenemos un programa en la semana que ya está establecido los sectores cada día, tratando de darles prioridad porque en la mayoría tienen que incurrir en gastos de agua. Nosotros atendemos un total de familias en la semana, entre 300 a 350 familias, en sectores críticos donde la presión del agua no llega, de esta manera les llevamos el abastecimiento que requieren", informó Francisco Zúñiga, jefe filial de ENACALMasaya.

Baldes, tinas, barriles esperan por la cisterna que pasa casa por casa en esta comunidad para así obtener el agua. Para los pobladores es un beneficio para la economía familiar pues algunas veces el vital líquido es ofrecido por personas que se dedican a la venta del agua en barrios vulnerables hasta en 80 córdobas. 

"Es escasa el agua, siempre necesitamos el agua porque tenemos niños, a veces tenemos que comprar (…) Ya nos ayuda, porque el uso del agua es importante", dijo Rodolfo Orellana. 

"Pues gracias a Dios, esta es una gran ayuda para nosotros porque antes nosotros teníamos que comprar esta agüita ahora ya no. Por lo menos yo tengo una niña y con niños se gasta bastante agua. Por lo menos aquí hay dos colegios y esos niños de dónde agarran agua. Compramos el agua pero vienen por fuera y como es camino rural vale de 70 a 80 pesos. Si vamos a comprar pues compramos menos", mencionó Heysell Palacios. 

"Es una gran cosa que está haciendo el Gobierno, yo tengo un año de vivir aquí y por lo menos este barrio es nuevo. Día de por medio dos barriles son 300 córdobas semanales, mensuales sus mil doscientos. Ya es un gran beneficio", enfatizó Fernando García.

Actualmente ENACAL trabaja en un proyecto enmarcado a mejorar estas deficiencias del vital líquido en Masaya que en el futuro garantizará una mayor accesibilidad al agua en estas zonas.

nicaragua, masaya, enacal, cisternas de agua, abastecimiento de agua, comarca el tunel,

nicaragua, masaya, enacal, cisternas de agua, abastecimiento de agua, comarca el tunel,