Diriá y Diriomo participan activamente en Simulacro Nacional

nicaragua

Con la alerta de varios movimientos sísmico cerca de la Laguna de Apoyo, las instituciones del estado y principalmente la Alcaldía Municipal de Diriá se vio afectada y fue escenario del Primer Ejercicio Multiamenaza del 2018.

Otro de los escenarios fue el reparto San Pedro, donde los movimientos hicieron daño y la población se vio afectada. Las brigada de repuesta rápida y los Bomberos Voluntarios de Granada hicieron presencia en este lugar para sofocar las llamas de un conato de incendio que se dio en el lugar.

En este barrio se cayó una casa de adobe muy antigua. Al mismo tiempo se produjo un incendio producto del derrumbe por lo que los Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) del departamento llegaron de inmediato para sofocar el fuego e iniciar las labores de escombreo y así ayudar a las personas que había quedado atrapadas.

En el barrio Ricardo Rivera fue escenario de inundaciones, debido a la fuerte lluvia provocada una vez dejó de temblar. Las lluvias rebalsó el cauce e hizo que varias viviendas se anegara por lo que las brigadas del Ministerio de Salud (MINSA) hicieron las labores necesarias para ayuda a las familias afectadas por la naturaleza.

Lee también: Exitoso primer ejercicio multiamenazas en Nandaime

La alcaldesa de este municipio, Catalina Maltés y el vicealcalde Miguel Estrada estuvieron al frente del ejercicio en compañía de resto de encargados de las instituciones del estado.

Diriomo por su parte fue escenario de un conato de incendio luego del sismo de 7.4 grados con epicentro en El Astillero.

Las brigadas de repuesta rápida fueron las que se dieron la tarea de actuar y rescatar a un sin número de personas que se vieron afectadas por el humo provocado por el fuego en este lugar.

En cada territorio los pobladores, desarrollaron ejercicios de acuerdo con las amenazas reales como incendios, deslizamientos de tierra, inundaciones y otros.

El MINSA junto a otras instituciones especializadas en primeros auxilios trabajó con todos su equipo necesario para interna y externamente atender las emergencias sufridas por el sismo ocurrido en el sector sur de Nicaragua.

El ejercicio se realizó con el objetivo de preparar a la población ante cualquier peligro.

“Es importante la participación de todos los habitantes para que la realización de este simulacro sea un éxito. Concientizamos a todos sobre los riesgos que tenemos”, expresaron las autoridades municipales.

Fue mucha la población que  participó en el simulacro multiamenaza realizado en el municipio granadino. Además del trabajo articulado por la Policía Nacional, Dirección General de Bomberos y Cruz Roja Nicaragüense, según los organizadores.