Ometepe: Familias participan en primer ejercicio multiamenazas

nicaragua

Con el primer ejercicio multiamenazas en 2018, se planteó este miércoles que un sismo provocaría la alarma en la poblacion del municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe.

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) localizaron el movimiento telúrico con epicentro en el Lago Cocibolca. En la casa municipal varias personas que se encontraban reunidas participando de una actividad social tuvieron que autoevacuarse hacia la zona de seguridad.

Te puede interesar: Nicaragua pone en práctica ejercicio multiamenazas

El potente sismo provocó que el Volcan Concepción registrara varios deslaves en la parte norte y sur, por lo que varias comunidades reportarían serios daños y las carreteras quedarían obstruidas dejando incomunicados a los pobladores.

En la comunidad Punta Espina una tormenta azotó este sector dejando inundadas varias viviendas. Las autoridades se presentarían en el lugar junto a los COMUPRED, por suerte no se reportan víctimas.

Escenarios como los mencionados anteriormente fueron los que se desarrollaron en Altagracia, uno de los territorios del país que es catalogado como un terreno sumamente vulnerable ante eventos multiamenazas. Gracias a este primer ejercicio del 2018 las familias que participaron han sido capacitadas para poder reaccionar adecuadamente ante cualquier emergencia.

En el municipio de Moyogalpa también se desarrollaron distintos escenarios teniendo en cuenta la cercanía del Volcán Concepción.

En este municipio la participación de las familias fue notoria, líderes comunitarios, autoridades locales, los COMUPRED y empresas privadas se sumaron a este esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional para preparar a la poblacion de cara a la ocurrencia de cualquier fenómeno natural que ponga en riesgo la vida humana.

El tiempo de respuesta ante las emergencias es uno de los factores principales a evaluar durante el ejercicio. Autoridades locales han catalogado este primer simulacro del año como todo un éxito, empresas como ENACAL y Disnorte-Dissur estuvieron participando en el ejercicio, algo que sin duda es de gran importancia pues al momento de cualquier desastre natural se necesita de toda la mayor ayuda posible. Así mismo se unieron colegios, iglesias y diferentes comercios.

nicaragua, ejercicio multiamenazas, ometepe, ineter, sismo,

nicaragua, ejercicio multiamenazas, ometepe, ineter, sismo,