Realizan jornada de celebraciones para homenajear a la mujer

maraton

Este 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Estelí se realizaron varias actividades para rendir homenaje a este ser que a diario se levanta con el propósito de aportar al desarrollo de la sociedad

Estudiantes de primaria y secundaria de diferentes centros educativos de la ciudad de Estelí participaron en un maratón organizado para homenajear a la mujer, este partió desde las inmediaciones al colegio Nuestra Señora de El Rosario, al sur del Diamante de Las Segovias y culminó frente al parque 16 de Julio, en el centro.

"Este maratón se lo dedicamos a esas mujeres en general, a las estelianas especialmente que son luchadoras y que día a día están trabajando por sacar adelante a sus familias", señaló el maestro Agustín Castillo, presidente de la Federación de Atletismo en Estelí.

Aquí se vieron involucrados estudiantes de al menos seis centros educativos del municipio de Estelí, además de maestros de educación física, quienes destacaron que esta es la quinta edición de este maratón dedicado a las mujeres.

La niñez y adolescencia destacó su participación en este tipo de eventos, "a mí me gusta correr en este tipo de competencias, siempre participo y me gusta que este maratón nos lo dediquen a nosotras las mujeres porque todos somos iguales", destacó la niña Estefani Martínez, estudiante del instituto Reino de Suecia.

El maratón fue apoyado y resguardado por la Policía Nacional, además de oficiales de la Cruz Roja filial Estelí, a lo largo del recorrido.

Mientras tanto en el auditorio de la escuela Normal Mirna Mairena, del Diamante de Las Segovias, el Ministerio de Educación en el departamento de Estelí celebró el Día de la Mujer, aquí reconocieron ese apoyo de parte del Gobierno central y sobre todo la restitución de sus derechos, algo que han logrado poco a poco.

Somoto: Mujeres celebran su participación activa en la sociedad

"Para nosotros es muy importante destacar el apoyo que nos brinda el buen gobierno que preside el comandante Daniel y la compañera Rosario, hemos logrado mucho y seguiremos destacándonos porque contamos con el respaldo incondicional de la compañera Rosario", destacó la maestra Alina González Jirón, delegada del Ministerio de Educación en el departamento de Estelí.

Señalaron que como docentes han alcanzado mucho logros y beneficios, cuentan con espacios dignos para impartir el pan del saber, mobiliarios adecuados, además de un salario que poco a poco se equipara al resto de Centroamérica.

El encuentro contó con concursos, poesía, música y reconocimientos por esa labor que a diario ejercen en los salones de clases.

Además todas las instituciones que prestan servicios a la población esteliana se dieron cita en la plaza – parque Dr. Domingo Gadea de la ciudad de Estelí, el fin es que las mujeres expusieran los logros alcanzados a través de los diferentes programas que impulsa y promueve el Buen Gobierno sandinista.

Las mujeres dieron a conocer que han alcanzado en poco tiempo lo que por siglos les fue negado, ocupar cargos y posiciones que antes se miraba como imposible; mujeres que estudian carreras técnicas como mecánica y electricidad automotriz, entre otras, que por años fueron consideradas para varones, ellas las ejercen.

La feria fue el momento propicio para que además Usura Cero entregara créditos a mujeres que se han destacado desde el 2007 con la creación de sus negocios con el que han sobre salido junto a su familia.