Alcaldía de Bilwi ejecuta proyecto de agua y saneamiento en Wawa Bar

familias

Familias de la comunidad Wawa Bar, en el litoral sur de Bilwi, son beneficiadas con el proyecto de agua y saneamiento que ejecuta la Alcaldía y el organismo WaterAid

WaterAid es una organización internacional y humanitaria que trabaja por el acceso a los servicios básicos  de agua segura, saneamiento e higiene con el financiamiento del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo.

El objetivo general de este proyecto es mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de la comunidad, reduciendo la incidencia de las enfermedades gastrointestinales en la población, a partir de la mejora del suministro de agua.

El proyecto consiste en un  sistema de aprovechamiento de agua de lluvia,  instalando  un canal PBC en el techo de la vivienda que desvía el agua hacia un taque  de almacenamiento de 4 000 litros y que se distribuye por las tuberías que llegan hasta las cocinas de las viviendas.

Costa Caribe de Nicaragua pronto tendrá radar secundario

Max Rodríguez, facilitador de campo de WaterAid, explicó que en coordinación con la Alcaldía y los comunitarios se seleccionó este sistema ya que es la más adecuada para esta zona, geográficamente esta comunidad se encuentra ubicada en la zona costera del Caribe de Nicaragua.

Mabel Mejía, protagonista del proyecto, cuenta que ella soñaba con un sistema de agua segura, ya que esta comunidad ha sufrido por mucho tiempo la escasez de agua, ahora es un sueño que se hizo realidad.

Fátima Wailliams es otra protagonista, dijo estar muy contenta porque su familia ahora consumen agua limpia y fresca.

Este proyecto está enmarcado al  hermanamiento que tiene la ciudad de  Puerto Cabezas y el Ayuntamiento de Villafranca del Penedés de España.

La comunidad de Wawa Bar está ubicada al sur de la cabecera municipal de Bilwi, a unos 30 km, la única vía de acceso a esta comunidad es vía acuática. Según datos de la Alcaldía Municipal, la comunidad está formada por 360 familias y viven un total de 1 521 personas.