Nandaime: Inauguran mercado de mujeres productoras

nicaragua

En el sector del Mercado Municipal de Nandaime se inauguró el mercadito campesino de una cooperativa de mujeres que  se dedican a la producción agrícola en diferentes comunidades del departamento de Granada.

Son 48 mujeres las que están organizadas. Estas se dedican al cultivo de plátano, granos básicos y hortalizas y su producto lo llegan a vender al mercado directamente al consumidor. Otras le dan valor agregado a su semilla convirtiéndolos en subproductos que son vendidos en este mismo lugar.

Un organismo les realizó una donación de 130 mil córdobas para hacer la construcción del galerón donde están ubicados. Según estas mujeres, ya tendrán un espacio para desarrollarse económicamente.

Lee también: MEFCCA realiza la I Expoferia Tecnológica en Rivas

En medio de la inauguración estaban mesas llenas de plátanos, rosquillas, refrescos y muchos productos. En el evento estaban presentes las autoridades nacionales de la Unión Nacional de Ganaderos y Agricultores de Nicaragua UNAG destacando el presidente de la entidad Manuel Morales quien dijo que este es un esfuerzo que viene haciendo estas mujeres desde hace ocho años y hoy ya tienen la oportunidad de exponer su producción.

Helen Gutiérrez de la organización WE EFFECT aseguró que ellas vienen trabajando con este grupo de mujeres capacitándolas y brindándoles asistencia técnica para que salgan adelante y se empoderen de lo que es la comercialización de sus productos que elaboran o producen en sus casas.

Martha Lorena Hernández de la zona de San Luis de Manares dijo que ella es viuda y está trabajando la tierra junto a sus hijos. El producto que sacan lo llega a vender cada 8 días, así mismo dijo que como cooperativas les hacen préstamos para trabajar la tierra.

Luz Marina Narváez expresó que desde el 2008 trabajan con la Cooperativa de Mujeres (MAYCA) y se dedica al cultivo de plátanos, sandías y pipianes. Agregó que lo mejor de esto es que en esta cooperativa les financian a bajo interés para trabajar. Hoy sus sueños se les han hecho realidad tener un espacio para vender sus productos.

Jorling Gonzales Presidenta de la Cooperativa de Mujeres (MAYCA) dijo que en ocho años han trabajado con un grupo de mujeres del departamento que hoy reúne a 48 de Nandaime y Diriomo y están trabajando en producir y llevar el producto directo al consumidor y que han hecho una inversión de 130 mil córdobas en el galerón con 12 módulos para que sus socias puedan ejercer la comercialización de sus productos de forma diarias o cada ocho día.

Al final estas mujeres cortaron la cinta y para dar por inaugurado el local.