MINSA continúa jornada de fumigación en casco urbano de Quilalí

Brigadistas del centro de salud del municipio de Quilalí, la tarde de este miércoles, se dieron a la tarea de continuar desarrollando la intensa jornada de fumigación más de 300 viviendas del casco urbano.

Esta jornada de fumigación y abatización responde necesariamente a las medidas preventivas que continúa aplicando el Ministerio de Salud (MINSA) en el combate y eliminación del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.

"Estamos en la primer jornada de eliminación de criaderos transmisores de lo que es el dengue, chikungunya y otras enfermedades que los mosquitos puedan transmitir. Tenemos un total de 15 brigadistas programados para toda la zona urbana, entonces son programadas a visitar 300 viviendas en toda la jornada del día", explicó Román Valdez, coordinador de brigada de 
fumigación del centro de salud de Quilalí.

Valdez reiteró el llamado de la institución hacia la población a cooperar y participar activamente en esta lucha que el Gobierno ha emprendido contra el dengue y el chikungunya a través del MINSA, permitiendo el ingreso de los brigadistas a sus casas para que estos fumiguen todos los rincones que podrían convertirse en criaderos del mosquito.

Autoridades comprometidas en reforestar la cuenca Apanas, Jinotega

"Nosotros hacemos el llamado que nos ayuden porque en esas viviendas puede haber criaderos que les afecta a ellos mismos y a los demás pobladores. Les hacemos el llamado que es por el bien de toda la población y de ellos mismos a la vez", puntualizó.

Miguel Ángel Matey certificó que "estas jornadas son muy beneficiosas para garantizar la salud de toda la población, ante lo cual es necesaria la participación y cooperación de los habitantes abriendo las puertas de sus humildes viviendas para que los brigadistas realicen el trabajo necesario que contribuya a la eliminación de los mosquitos."

"Está bien que anden fumigando para matar los zancudos, para que no estemos enfermos, pero también nosotros tenemos que aportar limpiando el patio y que botemos la basura, chatarras viejas, es importante que se deje entrar a los brigadistas para que fumiguen la casa", dijo Jessenia del Carmen Aráuz.

Beatriz Zambrana afirmó que es muy importante que todos participemos y no neguemos la entrada de los brigadistas a nuestros hogares, pero también colaboremos manteniendo limpias nuestras casas, desechando todo aquel recipiente que no ocupemos y que podría acumular agua y por ende ser un potencial criadero de mosquitos.

"Todos debemos participar y dejar entrar a los brigadistas porque el mal nos lo hacemos todos si no colaboramos. Yo mantengo limpio el patio, no mantengo charcas ni aguas destapadas, porque debemos buscar como no nos piquen los zancudos", añadió Zambrana.