Inician plan para atención integral a tomadores consuetudinarios

"Nueva Vida" es un plan de atención integral a tomadores consuetudinarios que desde este martes iniciaron las autoridades  que integran la Comisión Interinstitucional en la ciudad de  Ocotal

El objetivo es que estas personas logren salir de esta enfermedad crónica que les aqueja y afecta al núcleo familiar y social.

Desde primeras horas de la mañana de este martes efectivos de la Policía Nacional trasladaron hasta la  Casa Hacienda, ubicada en barrio Sandino, a unos 70  tomadores habituales que fueron  recogidos en distintos sectores públicos en estado de embriaguez.

Bertha Ardón, delegada del ministerio de la Familia (MIFAM) en Nueva Segovia, manifestó que como  parte de una estrategia de Gobierno para atender esta problemática de las familias y la sociedad se trabaja de manera articulada  a nivel interinstitucional  y con voluntarios, "para tratar de rehabilitar a estas personas que sufren de alcoholismo y que  merecen un buen trato, no todo está perdido y es posible si tienen voluntad de cambiar el panorama en el que viven", enfatizó.

Inauguran proyecto de energía eléctrica en comunidad Las Nubes

La  jornada integral  en una primera etapa tendrá una duración de  tres días, en los que los enfermos recibirán  asistencia en alimentación nutricional, de higiene personal, chequeos físicos médico y charlas  psicológica  y espiritual.

"Se les apoya desde su rehabilitación de mente, cuerpo y espíritu, es por eso que a mí me gusta este programa porque es bien integral y de apoyo a la familia", dijo la empresaria Marlene Reyes, dueña del restaurante Llamara del Bosque, quien se unió a este esfuerzo desde la empresa privada.

El plan "Nueva Vida"  busca trascender a otros niveles de atención con la inclusión de sus familiares y el apoyo de las autoridades en centros de rehabilitación, las iglesias evangélicas y Alcohólicos Anónimos. 

"Es un acto voluntario del enfermo y sus familiares para lograr el éxito sin detrimento de sus derechos humanos para que cuando regresen a sus casas tengan nuevas oportunidades de vida con sus derechos y garantías", indican miembros de la Comisión Interinstitucional que está integrada por MINSA, Alcaldía, Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Mi Familia, Iglesia Evangélica, Alcohólicos Anónimos, dueños de negocios, entre otros.