Dan a conocer plan para prevenir los incendios forestales en Estelí

incendios forestales

En el nuevo campo deportivo de San Nicolás, fue dado a conocer al plan para prevenir los incendios forestales en el departamento de Estelí, destacaron que además las quemas de maleza junto a otras acciones están destruyendo el ecosistema, sobre todo la conducta humana.

El coronel José Rizo, jefe del primer comando militar del Ejército, destacó que están listos y desde el pasado diciembre están ejecutando el plan para prevenir los incendios y todo aquello que vaya contra la naturaleza. "Tenemos 150 hombres dispuestos a prevenir y controlar los incendios en los tres departamentos de la primera región, el objetivo es prevenir pero si se dan los vamos a controlar", acotó el alto mando militar.

Ivania Tercero, delegada de Instituto Nacional Forestal (INAFOR), señaló que el objetivo es crear conciencia entre nuestros productores y productoras además llevar un mensaje a la población urbana. 

"Lo que queremos es que se apropien del cuido y respeto de la madre naturaleza, que si quemamos estamos destruyendo los ríos, el bosque y toda la vida que en ellos hay y que la única manera es cuidar y reforestar aquellas áreas que han sido afectadas tanto por la misma naturaleza como por el ser humano".

En el lanzamiento de este plan a favor de la naturaleza estuvieron presente pequeños productores y campesinos, estos destacaron que "el cuido es el principal reto; estamos claros que debemos cuidar y proteger, si quemamos seguimos en lo mismo y estas reuniones es para eso para que cambiemos", señaló el señor Manuel López, habitante de la comunidad San Marcos de San Nicolás.

Armando Espinoza, un pequeño productor de Las Tablas, hizo el llamado a que no sigamos destruyendo el ecosistema "hasta cazar un animalito es dañar la naturaleza, si vamos a preparar la tierra no quememos y así tendremos agua para las generaciones venideras", agregó.

El comandante Ramón Montano Blandón, jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB) señaló "como bomberos unificados estamos haciendo el llamado a la población a que no quememos y que cuando visitemos el campo y si hacemos fogatas que nos aseguremos de apagarlas bien, además de tener cuidado si fumamos para evitar más daños al medio ambiente".

Además en el lanzamiento de este plan en el departamento de Estelí participaron alcaldes, alcaldesas, la Policía Nacional, brigadas de prevención de incendios de cada comunidad, la Cruz Roja y otras instancias de Gobierno.