Somoto, una ciudad que se mantiene limpia

somoto

Ha sido reconocido Somoto por ser una de las ciudades más limpias de Nicaragua, galardón que se ha ganado gracias a un equipo de 21 mujeres que día a día se levantan a las tres de la mañana para hacer limpieza en las calles de la ciudad.

Otro factor que influye en el galardón de ciudad limpia es el trabajo de una cuadrilla de varones que de igual manera trabajan en la recolección de basura en causes y espacios públicos de la municipalidad. 

Las 21 mujeres recorren 103 calles del casco urbano con sus escobas barriendo toda la basura que la población bota en las calles y cestos ubicados en cada esquina. 

Cada día estas mujeres recogen aproximadamente cinco metros cúbicos de desechos según información de la dirección de servicios municipales de la alcaldía de Somoto.

Por tal razón el equipo de dirección de la municipalidad decidió acompañar este proceso evidenciando que es necesario el trabajo matutino de las féminas en la ciudad. 

La jornada se tituló compartiendo y soñando con nuestras mujeres de la cuadrilla de limpieza en saludo al mes del amor y la amistad. 

“Es muy importante para nosotros ponernos en los zapatos de ellas, no solo ver la parte de la limpieza si no la parte humana y para nosotros este ejercicio ha sido de grandes aprendizajes evidenciando que el trabajo es necesario” indicó la compañera Dania Martínez, alcaldesa de la ciudad de Somoto. 

En el proceso de evaluación realizado después de la limpieza de las calles, el grupo de mujeres de la cuadrilla de aseo junto al equipo de dirección municipal compartieron sus experiencias. 

Decidieron visibilizar el trabajo de limpieza para hacer conciencia en la población de evitar botar basura en las calles de la ciudad, además destinar recursos económicos para equipar de herramientas necesarias en la limpieza del pueblo. 

Al mismo tiempo, hacen el llamado a la población garantizar un municipio limpio no porque se limpia si no porque no se ensucia.

De tal forma se comprometió la municipalidad continuar con este proyecto que ayuda a generar buenas referencias del municipio hacia nacionales y extranjeros que lo visitan.