Diálogo y consenso para regular y controlar la extracción de arena en el río Coco

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano la Alcaldía de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia,  junto al gremio de areneros se disponen a trabajar de la mano para el control y regulación del uso y comercialización de la arena en el río Coco o Segovia

Este es un  primer  encuentro con los 38 ciudadanos dedicados a esta actividad económica,  con el objetivo de cuidar y proteger la Madre Tierra, "el diálogo es para que nos ordenemos, nos pongamos de acuerdo con el sector  cumpliendo con las normas y requisitos para el cuido de los recursos naturales", dijo Erick Ramírez, secretario del Consejo Municipal en Ocotal.

Fuerza Naval detiene embarcación con 17 tortugas a 9 millas al norte de Bluefields

Uno de los acuerdos es la instalación  de rótulos para invitar a los ciudadanos a la protección de los recursos en la cuenta del río Coco, "estamos forjando esa alianza para contribuir en la educación permanente el tema ambiental  y ellos están muy de acuerdo. Hablando es como nos vamos a entender, para hacer las cosas de  manera ordenada y protegiendo nuestras fuentes de agua", reiteró el secretario del Concejo Municipal.

Ramírez dijo que la  Comuna ocotaliana ha definido  bancos de arena para la extracción tomando en cuenta parámetros  técnicos y ambientales en conjunto con el  Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). Actualmente fue cerrado un banco de arena y abierto otro denominado Cactus.

Areneros deben cumplir normas

Un documento presentado al sector  destaca que la extracción de arena debe realizarse solamente en el banco de arena autorizado. Asimismo, se deja claro que el zarandeo será permitido, pero bajo compromiso de rellenar con el piedrín sobrante los cortes que dejan en la excavación.

Así mismo prohíbe depositar desechos sólidos en el río, tales como botellas de aceite, filtros, botellas plásticas de bebidas y llantas, no lavar vehículos en las fuentes de agua para evitar verter sustancias peligrosas y no extraer  arena desde el lecho del río Coco.

El secretario del Concejo Municipal anunció que en estímulo a los que han pagado sus tributos, serán autorizados para operar, en tanto que  los demás tienen fecha hasta el 15 de febrero para ponerse al día con sus impuestos. 

Areneros comprometidos

Los areneros manifestaron su interés de trabajar ordenadamente. "Estamos en pro de que se mejoren las cosas importante y es bueno  empezar el año trabajando bien y que el pueblo de Ocotal se dé cuenta que trabajamos organizadamente y en acuerdo con la alcaldía", dijo el arenero Pedro Antonio Juárez.

Dijo esperar  "que la gente entienda que la arena es un recurso para el desarrollo de Ocotal con la  construcción de  viviendas, obras de progreso para la comunidad, generamos recursos en ferreterías, a los albañiles y estamos en contra de la destrucción del río."

"No somos depredadores"

 "No queremos que la gente nos vea como los depredadores del río", dijo al explicar que trabajan de manera ordenada y que cumplen con sus compromisos tributarios, "somos personas que pagamos impuestos, queremos trabajar ordenadamente, dar buen servicio, generar empleo y cuidar el recurso."