Último adiós al profesor de danza Heriberto Mercado

A las dos de la tarde arribó a la ciudad de Diriamba, Carazo el féretro del profesor Heriberto Mercado a quien se le rindió homenaje en el teatro Rubén Darío en Managua la noche de ayer sábado.    

Heriberto Mercado reconocido maestro de la danza clásica, moderna y flamenco falleció a sus 83 años de edad en el hospital Regional Santiago de Jinotepe donde estuvo en condición delicada en la sala de cuidados intensivos (UCI) luego de sufrir un derrame Cerebral en su casa de habitación en la colonia San Sebastian en Diriamba.     

Luego de una misa en la basílica menor de San Sebastián donde le acompañaron familiares, amigos, el elenco de sus estudiantes tanto niños como adultos que se formaron en el arte de la danza esculpidos por sus manos, realizaron bailes en su honor en el transcurso del camino hacia su ultimo morada en el cementerio viejo municipal.        

Al son de las Palmas que asimilaban el ritmo del flamenco sus alumnas y alumnos le rendían honores bailando y recordando cada paso que aprendieron junto a uno de los grandes que hicieron resplandecer la cultura y que trascendió fronteras llenando de orgullo a su bella Nicaragua.     

El féretro era custodiado por una Diriamba entera que conoció de sus logros y que hoy llora su partido.      

El diputado Walmaro Gutiérrez Mercado  sobrino del reconocido personaje  extendió palabras emotivas despidiendo a eso ser que lo vio crecer y de quien tiene los mejores recuerdos , sus valores y aportes  culturales que lo hicieron especial.      

A sus 83 años, desde la Casa de Cultura Ricardo Morales Avilés, el alegre y peculiar Heriberto por muchos años  aportó al arte y la cultura nicaragüense.       

En su niñez y adolescencia, para las fiestas de San Sebastián, participó en el baile de Las Inditas, Toro Huaco y Las Húngaras. Un 10 de septiembre de 1960, hace casi 58 años, recibió en el antiguo Teatro González de Managua, el título de primer Bailarín clásico de Nicaragua.      

Los teatros González de Nicaragua, auditorio de la Universidad de León y últimamente el Rubén Darío, fueron los escenarios que pisó durante toda su carrera.       

Heriberto nació en la ciudad de Masatepe, Masaya, pero se crió en Diriamba. Es tío del diputado sandinista Walmaro Gutiérrez.