Guarda Costera Northland visita Nicaragua para intercambiar experiencia con la Fuerza Naval

La Guarda Costera Northland de la Marina de EE. UU llega por primera vez a puerto Corinto, en Chinandega, para intercambiar experiencia  con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua

El buque patrullero Northland, de la Guarda Costera de los Estados Unidos, la principal agencia federal a cargo de la interceptación de drogas en alta mar cumple misión de búsqueda y rescate, seguridad nacional y operaciones de defensa en lucha contra el narcotráfico en el océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, en su ruta por el Pacífico visita por cuatro días Nicaragua. 

A bordo de la embarcación militar 904, viajan 105 tripulantes, entre ellos, el marino Gilberto Benavides Rodríguez, hijo de  padres  salvadoreños, quien se integró hace tres meses a la Marina de EE. UU para trabajar  en el área de ingeniería para el Departamento de Guarda Costa y nos contó su experiencia en el buque Northland, que arribó este miércoles en el puerto de Corinto, en el Pacífico de Nicaragua, para realizar servicio comunitario en el país pinolero. 

"Es una hermosa experiencia la que he vivido trabajando aquí durante estos tres meses, no es mucho pero considero que en ese tiempo he aprendido mucho. Es un proceso de aprendizaje, recuerdo que  cuando empecé tuve diez semana de entrenamiento,  fueron días difíciles, pero me han tratado bien. La  disciplina que te enseñan es tratar a los demás con respeto y la filosofía que tenemos que aprender es cuidar a los demás y respetarnos entre nosotros mismos", indicó el marino. 

Gilberto, es el único centroamericano que viaja en el Guarda Costa Northland, el resto de la tripulación son norteamericanos, incluyendo 9 mujeres, asignadas a diferentes áreas.   

El patrullero fue recibido por el jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y una delegación de oficiales del Distrito Naval Pacífico. Durante su estadía, se realizarán intercambios de experiencias entre las fuerzas navales de Nicaragua y los Estados Unidos, para fortalecer la estrategia de seguridad soberanía y la estrategia de Estado, denominada muro de contención contra el narcotráfico en toda la costa del Pacífico y El Caribe.

El teniente comandante, Jeremy Greenwood, dijo que es la primera vez desde la década de los 90 que la tripulación de un buque patrullero de la Guardia Costera de Estados Unidos toca tierra nicaragüense, para llevar a cabo actividades de servicio comunitario, operaciones de intercepción de drogas y reabastecimiento de combustible. 

"Los días que estaremos aquí de visita trataremos de divertimos con toda la solidaridad y las cosas bonita que ofrece  Nicaragua, con quien queremos  fortalecer las relaciones, pero también tener un intercambio de experiencia con la Fuerza Naval, sobre operaciones de combate al narcotráfico. Estoy impresionado con la visita al puerto de Corinto y la belleza del país", aseguró.  

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, citó en una nota de prensa  que la visita del Northland a Nicaragua "muestra claramente el valor de la cooperación para abordar los temas de seguridad mutua". 

"Me enorgullece ver los recursos y el tiempo que la tripulación está dedicando durante su visita al Puerto de Corinto para trabajar con la gente de Chinandega en actividades de servicio comunitario", agregó Dogu en el comunicado.

El buque patrullero Northland, de 83 metros de longitud, entró en servicio en 1984, su tripulación recordó que una de las misiones humanitarias realizada  recientemente en alta mar fue el rescate de tres pescadores salvadoreños que naufragaron por 7 días,  a unas  300 millas de la costa. 

Este jueves, la tripulación participará en dos actividades voluntarias en Chinandega, en coordinación con Fundación Coen.