Precio del queso experimenta un incremento excesivo en el mercado de Ocotal

Entre 70 y 80 córdobas cuesta en la actualidad  la libra de queso en el mercado de Ocotal, precios sin precedentes que está causando malestar entre el pueblo consumidor  y el sector ganadero de la ciudad norteña.

Mediante un pronunciamiento el  sector de  ganaderos en Nueva Segovia reaccionó contra la ola alcista de los derivados lácteos  y demandan un alto a la especulación, nunca antes vista en la  temporada.

En el mercado Centro Histórico de Ocotal semanas atrás, la libras de queso se compraba entre 45  y  50 córdobas por libra, dependiendo de la calidad, pero hoy los consumidores de lácteos pagan 70 córdobas por el más barato y 80 córdobas el más caro.

Un pronunciamiento de la Asociación de Ganaderos de Nueva Segovia revela que según el historial de ventas en los últimos tres meses, el precio de la leche se ha mantenido estable, oscilando  entre los 10.00 y los 13.00 córdobas por litro.

Docentes en fase de preparación ante nuevos desafíos educativos en Nueva Segovia

El pronunciamiento  recalca que "el precio de la leche no ha cambiado  para que actualmente coticemos una libra de queso en 80.00 córdobas", al mismo  tiempo solicitan a las entidades involucradas en este tema a tomar las  medidas necesarias para contrarrestar estos elevados precios y brindar protección a la canasta básica de la ciudadanía en general.

Ramón Espino Cruz, quien es propietario de la empresa Vialáctea,  dirigido a la venta de lácteos, dijo que los precios en el mercado son una exageración, "en mi negocios ningún queso del que yo vendo se aproxima a los  80 córdobas".

Espino consideró que "definitivamente hay una especulación de precios y un aprovechamiento probablemente de los intermediarios que vienen de Chontales, Matiguás y Río Blanco,  y probablemente ese sea el efecto con el precio". 

Ante el incremento las ventas han bajado. Los comerciantes del mercado local aducen que el precio, con relación al año 2017, se ha incrementado hasta en 12 córdobas. , "el que compraba dos libras ahora compra una libra y el que compraba una libra ahora compra media libra", dijo el comerciante Luis Ponce.

Don Juan Gutiérrez, otro comerciante de queso, reconoció que compran a intermediarios de Chontales, "esperamos que no siga subiendo porque para nosotros es un problema porque no ajustamos con la plata y las ventas han mermado."