Jornada dariana en honor a nuestro poeta universal en León

Diferentes actividades se han realizado en la ciudad de León en honor a los 151 años del natalicio de nuestro poeta Rubén Darío, entre ellas el depósito de ofrendas florales  en la real basílica catedral, seguido de la participación de la banda musical y cadetes del Ejército de Nicaragua y la coronación de la musa Dariana 2018, en el teatro municipal José de la Cruz Mena, donde el alcalde de León Roger Gurdián Vigíl, dio la bienvenida a todos los presentes al XVI Simposio Internacional. 

“Es muy difícil explorar los aspectos sobre el entorno y las vivencias posibles que tuvo el gran bardo universal, y como tal su legado no es particular a uno u otro País, pero si emana desde sus tierras una vivacidad añorada, por eso celebramos estos Simposios, de unidad, fraternidad y solidaridad, de Latinoamérica y el Caribe. Por eso Nicaragua se honra en celebrar como el primer nicaragüense, ha este visionario Poeta, maestro de todas las ramas del arte, porque sabias de ellas y por eso nos dejó sus crónicas, en 1907 en este mismo lugar, nuestro Teatro Municipal José de la Cruz Mena, Rubén Darío declamaba su poema “Retorno”, en donde expresa, “Si pequeñas es la patria, uno grande la sueña. Mis ilusiones, y mis deseos, y mis esperanzas me dicen, que no hay patria pequeña. Y León es hoy a mí como Roma o París”, expresó Gurdián.    

En nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Co-director del Instituto de Cultura, Luis Morales Alonso dio el saludo de bienvenida de parte del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vice- presidenta Rosario Murillo.  

“Rubén Darío representa para nuestro País, una luz, una estrella, una unión de todos los nicaragüenses, Rubén Darío representa para el mundo, la luz de las letras del castellano revivido, Rubén Darío es para Nicaragua, nuestro héroe nacional, nuestro héroe de la independencia cultural”, dijo Morales.

Escritores, diputados, poetas, turistas nacionales y extranjeros visitan la ciudad universitaria para participar del simposio internacional 2018 dedicado a nuestro insigne poeta Rubén Darío.