Monimbó realiza «Vela del Palo Lucio» en honor a San Sebastián

El pueblo de Monimbó pone de manifiesto la fe y religiosidad hacia el mártir San Sebastián, pues en el seno del hogar de Manuel Blanco se vivió la tradicional Vela del Palo Lucio en la cual la ciudadanía bailó y disfrutó de los brindis preparados por la familia a cargo de la mayordomía.

Inauguran mejoras en vía de acceso al volcán Masaya

 

"Ahora tenemos un grupo de apoyo para poder darle de todo a la gente. Mi devoción es una promesa que yo tengo a San Sebastián hace dos años que yo sé que me hizo un milagro, pues yo tengo una enfermedad pero ya ve aquí estoy gracias a él", dijo Manuel Blanco, Mayordomo del Palo Lucio.

Cada año la mayordomía de San Sebastián hace la elección de la reina y las indias bonitas, quienes hicieron el llamado al pueblo a vivir estas fiestas y conocerlas a quienes no son de Masaya.

"Soy Carina Baldioceda, la reina de las fiestas patronales en honor a San Sebastián. Mi mensaje para los jóvenes es que rescatemos nuestras costumbres y tradiciones, también que celebremos en paz la Vela del Palo Lucio y que promovamos lo nuestro, nuestro folclore", dijo la joven participante.

Otra de las jóvenes participantes invitó a todas las personas que habitan en Masaya a conservar las fiestas patronales. "Les hago una invitación para que vengamos a conservar de estas fiestas en honor a San Sebastián, que son una costumbre de nuestro Monimbó", dijo Gloria Soza, quien porta la banda de indígena bonita de San Sebastián.

La familia Blanco recibe ayuda de amistades y devotos fieles a San Sebastián, quienes se encargan de preparar los tradicionales brindis entre estos fueron repartidos para los participantes de la Vela del Palo Lucio, más de 500 nacatamales y 200 mil rosquillas.

"Yo soy apoyo para que esta tradición siempre prevalezca, preparamos nacatamales, rosquillas, bollos, chichas para recibir a los invitados y cuando celebramos el Palo Lucio también damos indio viejo y el tradicional trago. Este año nos cayó aquí, el año que viene puede ser otra familia peros siempre apoyamos, pues matamos tres cerdos, tres quintales de maíz, se reparte gofio, chicha, es una algarabía ", dijo Vladimir García.

La seguridad también fue notoria en esta importante celebración del pueblo de Monimbó, mientras la gente llegaba con regalos en mano para apoyar a la familia que se encarga de darles premios a los participantes del popular juego del Palo Lucio.