Miles de feligreses participan de peregrinación en honor al señor de Esquipulas

Con mucha fe y devoción miles y miles de feligreses peregrinaron este 14 de enero hacia el santuario diocesano Señor de Esquipulas, la que se ha realizado anualmente desde hace 23 años de manera ininterrumpida, en la cual algunos creyentes caminaron para pagar alguna promesa o tipo de favor recibido. 

Sin importar el cansancio o el incesante sol los feligreses caminaron con un solo objetivo, el de meditar y encontrarse con Cristo espiritualmente, a la par del líder religioso Monseñor Rolando Álvares Lagos obispo de la diócesis de Matagalpa, quien destacó la gran asistencia del pueblo católico, el que año con año decide emprender esta demostración de fe. 

Muchos de los promesantes recorrieron este trayecto cantando, otro rezando el santo rosario y algunos en compañía de sus amigos y familiares, quienes al llegar al santuario, ingresan al templo a depositar una veladora y dejar sus plegarias. 

“Ya tengo 8 años que vengo y seguiré viniendo si dios me lo permite” es lo que con mucha alegría expreso María francisca Torrez quien además aseguró sentirse llena de gozo y alegría.   

Hay quienes en vez de peregrinar demuestran su fe de otra manera como es regalando algunos alimentos,  bebidas y muchas cosas más para que los caminantes puedan continuar con la travesía, la que dura aproximadamente dos horas dependiendo del punto de partida.   

El caco, San Dionisio y El Rodeo son los sitios de donde los feligreses inician a peregrinar para posterior converger en municipio de Esquipulas y celebrar con gran alegría una vigilia, y al día siguiente participar de la santa eucaristía con la que se culmina dicha celebración. 

Para que tan magna celebración se pueda realizar sin algún acontecimiento que se deba lamentar se realizan algunas gestiones como solicitar apoyo de las instituciones como bombero, policía nacional y ministerio de salud quienes desde que sale el primer peregrino están sobre todo el trayecto velando por la salud y seguridad de los feligreses.