Construyen centro para el acopio de cacao en Río Blanco

Con una inversión superior a los 18 millones de córdobas, la construcción del centro para el acopio de cacao en el municipio de Río Blanco, Matagalpa, forma parte del proyecto de NICADAPTA para el fortalecimiento de la cadena productiva de este, que ejecuta el gobierno sandinista a través de la cooperativa Hermandad Campesina, cuya  supervisión la realiza el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria,  Cooperativa y Asociativo (MEFCCA). 

La cooperativa Hermandad Campesina del municipio de Río Blanco construyó tres acopios en las comarcas: Palan Grande (1), Las Peñitas (1), y Cuatro Esquinas (1). El que está en construcción en la comunidad de Wanawana beneficiaría a 350 productores de manera directa e indirecta. La construcción del acopio tendrá una duración de 160 días.

Río Blanco: Joven carpintero se convierte en ejemplo de superación

El presidente de la cooperativa Hermandad Campesina, Fanor Montoya, dijo que la construcción de los acopios del cacao fortalecerá al productor, que podrá sacar la cosecha de dicho rubro de forma inmediata para su proceso hasta hacerlo chocolate y después comercializarlo a un precio justo dentro del mercado nacional e internacional.

Asimismo, con el nuevo acopio se mejorará la producción y se le dará valor agregado a la cosecha del cacao, con el apoyo  que realizan los técnicos durante las visitas a las parcelas, valorando que estén en perfectas condiciones y de esta forma mantener los precios del producto estable en invierno y verano.

Según Montoya, la imponente infraestructura tiene capacidad para almacenar 5 mil quintales de cacao y contará con una planta de procesamiento del cacao hasta sacarlo como chocolate,  una planta de secado y laboratorio que servirá para ver la calidad de dicha producción.

Asimismo, manifestó que el financiamiento del costo de la obra es de 18 millones de córdobas, bajo el programa de NICADAPTA financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el gobierno sandinista del comandante Daniel y Rosario Murillo.