Siuna: Celebran centenario del Señor de Esquipulas

Una serie de actividades está realizando la parroquial de Siuna para celebrar el centenario del Señor de Esquipulas, santo patrono de este municipio.  

La devoción al Señor de Esquipulas nació en la comunidad El Dorado hace 100 años, por eso la iglesia comenzó el 05 de enero la celebración con una misa solemne. 

El párroco Carlos Zúñiga, de la iglesia Nuestro Señor de Esquipulas en Siuna, expresó que en ese lugar una familia muy humilde comenzó los rezos a Nuestro Señor de Esquipulas y daba por iniciado una serie de actividades a realizarse en la parroquia, que ha sido declarada por el papa Francisco Catedral Pro témpore.

La precursora de esta tradición fue doña María Escalante Ayestas, quien llevó el santo de Jinotega a la comunidad El Dorado, donde la tradición la siguió Otilia Zamora y ha perdurado hasta la actualidad.

Triángulo Minero cuenta con nuevas ambulancias

Para los feligreses estas actividades les permiten afianzar la fe, hacer peticiones, sacrificios y sobre todo agradecer al altísimo por todos los milagros concedidos, algunos recorren las calles de rodillas, otros se vendan los ojos, algunos cargan el Cristo Negro.

Diferentes actividades

Las diferentes comisiones de la iglesia están realizando actividades recreativas, deportivas, ventas, una feria productiva, donde este martes 09 de enero ofertaron diferentes productos del campo. La población participó de forma masiva.

Según Virginia Rodríguez el objetivo de esta feria es recaudar fondos para la construcción de la casa cural en el municipio de Siuna.

Culminación de la celebración 

El sábado 13 de enero será la toma de posesión de monseñor David Alvin Zywiec Sidor como obispo titular de la nueva Diócesis de Siuna; el domingo 14 la ordenación de un nuevo sacerdote, el hijo de Siuna, Reynaldo Artola Suazo, y el 15 la misa solemne en torno a Nuestro Señor de Esquipula, de esta forma se daría cierre a las actividades de celebración del centenario del Cristo Negro o Señor de Esquipulas. 

Celebración del Señor de Esquipulas culminará con procesión por las principales calles de la ciudad de Siuna