Preparan plan para evitar incendios forestales en Madriz

Las instituciones de Gobierno agrupadas en la CODEFOR (Comisión Departamental Forestal) en Madriz se reunieron para trabajar el plan contra incendios forestales, que ejecutarán en la temporada seca del año. 

Los miembros de la CODEFOR, organismos no gubernamentales y dueños de bosque, se unieron para consolidar el plan y plantear acciones a desarrollarse este 2018 para evitar incendios en los bosques. 

 

“Desde ya tenemos preparadas la brigadas municipales, estamos ejecutando una campaña para reducir en números los incendios forestales”, informó el subcomandante Fredy Eugarrios, jefe de la Dirección General de Bomberos.

Madriz cuenta con nueve municipios, de ellos hay zonas vulnerables en los que la comisión enfocará más sus acciones para prevenir la quema de los bosques de pino principalmente. 

“Entre los municipios de mayor riesgo de incendios forestales se encuentra San José de Cusmapa, Somoto, Las Sabanas y Totogalpa. En los otros municipios como Yalagüina, San Lucas, Telpaneca y Palacagüina han presentado quemas agrícolas”, destacó Harry Quintanilla, coordinador de la CODEFOR en Madriz

En el desarrollo de este plan se trabaja directamente con los GFCV (Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida), quienes organizados en brigadas de atención rápida contra incendios son claves para la prevención y extinción de incendios

“Los gabinetes estamos siempre para dar la primer repuesta ante el desarrollo de un incendio forestal, pero también trabajaremos en la prevención desde nuestras comunidades”, indicó Mauricio Lorente, coordinador de los GFCV en Madriz.

Desde hace unos años con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega se ha trabajado en la elaboración de planes para reducir los incendios forestales y se han logrado obtener buenos resultados. 

Para el 2017 en el departamento se presentaron 31 incendios entre forestales y agrícolas, reduciendo el 50 por ciento de las áreas afectadas en el 2016. La parte medular de este plan es trabajar en la prevención, capacitando y realizando visitas casa a casa en comunidades vulnerables para hacer conciencia con los dueños de bosques y productores de la zona.

Desde las áreas medioambientales de las nueve alcaldías también se trabaja en la actualización de los planes y en conjunto prevenir los incendios.

nicaragua, madriz, incendios forestales, bomberos, prevencion,

nicaragua, madriz, incendios forestales, bomberos, prevencion,